La pliometría

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La Pliometría como herramienta educativa para
Elevar el nivel de potencia de los educandos
Por: William Díaz
Profesor y Entrenador Deportivo de la UDO.
La pliometria es un método de entrenamiento, con un marcado interés en los fenómenos de la saltabilidad y como consecuencia sobre la fuerza explosiva, Zaciorskij, utiliza por primera vez el vocablo "pliométrico", lo que intentabaexpresar, era el alto grado de tensión desarrollado por un grupo muscular. Ya en la década posterior, se comienza a profundizar su aplicación y los efectos fisiológicos que provoca, para entender su denominación, Sergio Zanon, la describe como, la tensión alcanzada por los músculos que trabajan de esta forma, medida externamente (metría), es mayor (plio) que la tensión lograda por cualquier otroprocedimiento (isométrico, isotónico o auxotónico).
Podemos entender como síntesis, que una contracción concéntrica, produce más fuerza y potencia muscular, cuando es precedida por una contracción excéntrica.
En tal sentido, siguiendo con su descripción, pliometría, representa y se denomina así, al salto en profundidad, que se realiza desde una altura determinada (para su aplicación, veremos, la alturaóptima), con un rebote posterior, aunque puede estar presente en otros tipos de movimientos. En su aplicación y para nuestro interés, los ejercicios pliométricos están diseñados para mejorar la capacidad reactiva y la fuerza explosiva de los músculos.
Lo más importante, es que el entrenamiento de la capacidad de salto, permite, el mejoramiento de la relación entre fuerza máxima y la fuerzaexplosiva, buscando de generar la mayor fuerza posible, en el más corto tiempo.
De allí que los docentes de educación básica y diversificada pueden valerse de las bondades de este método para mejorar e incrementar las condiciones biofísicas de los educandos en virtud a lo establecido como un de los objetivos fundamentales de las políticas educativas, elevar el poder físico del niño a fin de que setraduzca en la salud que requiere, para ser un individuo sano, culto y por ende útil a su sociedad.

PLIOMETRIA
Metodología de trabajo:
El entrenamiento de la saltabilidad debe estar ligado a la coordinación neuro-motríz, propia de los gestos del deporte para el que estamos trabajando. El objetivo de los saltos es transportar el centro de gravedad del cuerpo, más alto omás lejos, desde el punto de vista mecánico esto implica, la necesidad de vencer todas las resistencias externas mediante un trabajo de gran magnitud, aprovechando al máximo las energías disponibles.
Desde el punto de vista de la física, el salto es la consecuencia de la aplicación sobre el centro de gravedad del cuerpo, de una fuerza que a su vez, es el producto de la masa por la aceleración, a loque se puede agregar, que la cantidad de movimiento impresa a un cuerpo por una fuerza, es igual al impulso de esa misma fuerza.
En cuanto a los volúmenes de trabajo siempre son bajos, dado que fisiológicamente estimulan el sistema energético anaeróbico aláctico.
Las intensidades son máximas o inmediatamente submáximas, basándose en gestos explosivos, de reclutamiento masivo de de energíafosfágena.
Como sugerencias en la práctica, es necesario asegurar una correcta entrada en calor y en lo posible una carga técnico-coordinativa previa al trabajo pliométrico.
Como recomendación, se deben tomar precauciones, considerando todos los aspectos mencionados que hacen a esta actividad, de manera de prevenir las posibilidades de lesiones, debido al rigor que significa este tipo deentrenamiento, que por un lado nos permite alcanzar un desarrollo rápido y cuantificable, pero hay que tener en cuenta que el nivel de stress muscular que presenta, requiere además procesos de recuperación más prolongados que otros tipos de estímulos, y fundamentalmente relacionado esto a las funciones y reparaciones plásticas de la estructura muscular.
    En definitiva el entrenamiento con ejercicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pliometría
  • La Pliometría
  • Pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria
  • pliometria
  • Pliometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS