La plusvalia

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
chochi

Plusvalía según Karl Marx
♥diferencia entre el valor de las mercancías producidas y el valor de la fuerza de trabajo que se haya utilizado. ♥Las relaciones de producción en el sistemacapitalista y la superestructura jurídica determinan que la plusvalía sea apropiada por la clase burguesa, dueños de los medios de producción.

El marxismo en la plusvalía
La propuesta del marxismoes la desaparición de la plusvalía, es la idea de que el valor del objeto producido por el productor vuelva a éste; bien sea porque los beneficios se reparten directamente entre todos los obreros, comoocurre en la interpretación cooperativista del socialismo o porque el Estado los restituye indirectamente al productor en la forma de otros bienes de los que puede disfrutar (carreteras, educación ysanidad gratuitas, subsidios de desempleo, o de vejez, ...),

chochi

Características de la plusvalía
★ Valor que el trabajo no paga al obrero asalariado y del que se apropia gratuitamente elcapitalista.

mella

★ La mercancía es la fuerza de trabajo que posee la facultad de crear un nuevo valor en el proceso de su consumo
★ El capitalista obliga al obrero a trabajar más allá deltiempo necesario para reproducir el valor de su faena de trabajo.

★ En el proceso de realización y distribución, la plusvalía se divide en ganancia: obtenida por los empresarios industriales ycomerciales, interés: que perciben los banqueros, y renta, que se embolsan los terratenientes.
★ La plusvalía, según Marx hizo un profundo análisis de las relaciones de clase de la sociedad burguesa, puso aldescubierto la base económica del antagonismo entre el proletariado y todas las clases explotadoras de la sociedad burguesa.

mella

Plusvalía
☮ Beneficio que obtiene el capitalista

con laventa de las mercancías producidas por el trabajador. ☮ Marx distingue en toda mercancía su valor de uso (valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad) de su valor de cambio (valor que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalía
  • Plusvalía
  • plusvalia
  • La Plusvalia
  • Plusvalia
  • Plusvalia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS