La plusvalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para la Educación Universitaria

Aldea Bolivariana Manuel Palacios Fajardo Misión Sucre

Estudios Jurídicos 5to Tramo Sección Única

Unidad Curricular: Sistema Económico Financiero y Productivo

Abogado. Simón Martínez

PLUSVALIA, JORNADA

DE TRABAJO Y SALARIO

EN EL CAPITALISMO

Integrantes

DaisyRangel C. I. 14.015.519

Patricia Hernández C.I. 24.205.109

Caracas 01 de junio de 2010

Introducción

Marx demostró con gran previsión, a través de su minuciosa investigación de las relaciones capitalistas de producción, el conflicto entre el trabajo y el capital, al concebirlo como dos poderes independientes unidos por lazos naturales vinculado a la obtención de plusvalía, peroconservados en campos opuestos. Sin embargo, en el actual contexto de la globalización como parte del esfuerzo de los ideólogos del fin de la ideología, han emergido con más fuerza criterios que plantean la tesis del fin del trabajo, cuyos supuestos a partir de la diversidad de autores que tratan el tema se clasifican en cuatro direcciones fundamentales

1.- La decadencia de la industria en relacióncon los servicios y el cambio en la estructura de las ocupaciones con crecimiento relativo de trabajadores calificados, técnicos e ingenieros, cuellos blancos, mujeres y jóvenes y por otro lado, la extensión de empleos atípicos y trabajos precarios, por hora, a tiempo parcial eventuales, de mujeres, emigrantes y minorías étnicas, así como la persistencia de niveles altos de desempleo en Europa,han incrementado la heterogeneidad de los trabajadores con repercusión en sus normas, valores y actitudes.

2.- El fin del trabajo debe entenderse en términos sociológicos como fin de la centralidad del trabajo en el conjunto de las relaciones sociales, en particular en cuanto a la conformación de identidades colectivas. Se trata de "la fragmentación de los mundos de vida".

3.- La pérdida dela importancia del trabajo se relaciona con su función de generador de valor.

4.- La crisis del trabajo es un problema político, resultado de una lucha que la clase obrera perdió desde los ochenta (debido a los cambios en el régimen de acumulación y a la crisis sindical).

También han sido prolíferas otras versiones, que plantean que la reestructuración de la producción, la alienación y ladegradación del obrero es cosa del pasado; se difunde además la afirmación de que la explotación cede su puesto a la colaboración voluntaria  y de iguales derechos entre obreros y capitalistas, y que dentro de los marcos de dicha colaboración los frutos del trabajo se distribuyen de forma justa entre sus participantes, por consiguiente, desaparece el proceso de obtención de plusvalía. El aspectocentral de este andamiaje de ideas es que se pretende crear la imagen de que se está disolviendo la contradicción trabajo asalariado-capital.
En correspondencia con lo anteriormente esbozado, el problema que ocupa esta investigación gira en torno a la siguiente pregunta: ¿En las nuevas condiciones de la globalización están desapareciendo las categorías: trabajo, capital y plusvalía?
A partir delos asuntos planteados, este ensayo persigue como objetivo analizar las modificaciones en la relación trabajo-capital y su incidencia en el proceso de obtención de plusvalía, desde el enfoque de la Economía Política Marxista.
La idea central que se sostiene a lo largo del trabajo es que las nuevas condiciones de valorización del capital, en un contexto marcado por profundos cambios estructurales enla base económica y política del sistema, la misma esta creando las condiciones que permiten variar la correlación de fuerzas a favor del capital, pero ello no niega en modo alguno la existencia de la clase obrera, ni tampoco la existencia del trabajo mismo, y mucho menos la extinción de las relaciones de explotación.  De lo que se trata es de la presencia de modificaciones en las formas de...
tracking img