La plutocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

La plutocracia en México

“En México manda la plutocracia”

Para empezar este ensayo acerca de la plutocracia empezare por definir que es Plutocracia y para esto tendremos que remontarnos a sus orígenes, esta palabra proviene del griego πλουτοκρατία, ploutos 'riqueza' y kratos 'gobierno, en conjunto esta palabra, según elpequeño Larousse ilustrado significa: gobierno de un estado en que el poder está en manos de los ricos o influido por estos; clase social que forman estas personas. Esta forma de gobierno, la plutocracia es un estilo de oligarquía (la oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas).

En cierto modo, los votantes somos los quefomentamos las plutocracias ya que son estos grupos de personas las que pueden costear una campaña política.
Según el Art 41 constitucional fracción I. los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinara las normas y requisitos para su registro legal y las formas especificas de su intervención en el proceso electoral… en este mismo artículo se menciona como se debe integrarun partido político, que facultades y obligaciones tiene etc.…

Algunos autores opinan que la democracia actualmente puede ser también vista como una farsa deshonesta empleada para evitar la agitación de las masas frente a los abusos de poder o incluso como hostigadora de dicha agitación en beneficio propio. Asimismo puede animar a los candidatos a realizar clientelismo político, por ejemplo,ofreciendo leyes favorables si resultan elegidos, el ejemplo mas claro en la actualidad, la promesa de algunos candidatos de quitar el pago de la tenencia para las elección mexiquenses.
El control de los medios de comunicación, como ya sabemos, tiene un enorme poder de control social por lo que algunos lo mencionan como una distorsión más específica del proceso electoral, de modo que los mediosson un elemento vital en unas elecciones. Ciertos grupos sostienen que la crítica a la situación del momento o a una agenda concreta tiende a ser ocultada a través de grupos mediáticos para así proteger sus propios intereses. Los partidarios contestan que la libertad de expresión hace posible tanto para la sociedad en general, criticar y expresar su inconformidad o bien, el apoyo.

Marxistas,socialistas y anarquistas sostienen que las democracias liberales son parte integrante del sistema capitalista, además de que se basan en la división en clases sociales y no son plenamente democráticas o participativas. Es una democracia burguesa donde sólo los más poderosos o plutócratas (Se le denomina plutócrata a la persona perteneciente a la plutocracia) mandan. A causa de esto es vista como unsistema desigual que funciona de modo que facilita la explotación económica o bien, de las clases obreras enriqueciendo solamente a la clase alta. Por el contrario, para Vilfredo Pareto la plutocracia dominante no es tanto el gobierno de los hombres de negocios como el gobierno de los políticos expoliadores que apelan al poder público para su beneficio personal. Si la minoría dominante en realidades un conjunto de grupos cuyos intereses por momentos divergen, la competencia política puede en ciertas circunstancias inducir a los líderes a buscar el apoyo de la mayoría promoviendo los intereses de ésta.
Una forma común de plutocracia hoy día podría venir motivada por la financiación irregular de partidos. Ésta puede provocar que en una partidocracia o democracia, alrededor del poderestatal se forme una relación muy estrecha entre la política y los patrocinadores de la campaña que son aquellas personas que tienen un gran poder económica, como los empresarios que, tras financiar partidos y medios de comunicación, obligue a realizar un clientelismo político, la mayoría de las veces mediante una legislación favoritista, o dicho de otra manera, que no sean los ideales del pueblo,...
tracking img