La pobalcionoeruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distribución de la población peruana por áreas geográficas

En el Perú, la población se encuentra distribuida irregularmente; se aprecia una gran concentración poblacional en las zonas urbanas,principalmente en la costa, y en algunas localidades de la sierra; y una despoblación en las zonas rurales, tanto de la costa, sierra y selva. Así se tiene que el 52% de la población vive en la costa, el35% en la sierra y el 13% en la selva. Las cuatro ciudades más pobladas son Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.

Entre los principales factores que han dado lugar a esta desigual distribuciónpoblacional se encuentran:
• La centralización económica. La concentración de actividades industriales y de servicios, como educación, salud y vivienda, ha hecho de Lima capital el principal centro deatracción.
• El terrorismo. La aparición de movimientos subversivos en la sierra peruana durante la década del 80, que pretendían conseguir el poder a través de métodos violentos, hizo que numerosasfamilias campesinas abandonen sus chacras y viviendas por temor a ser asesinadas.
• Las características geográficas de algunas ciudades. Las ciudades de la costa peruana se caracterizan por presentarun relieve llano y ubicarse cerca al mar el cual se constituye en una importante fuente de trabajo y alimento.
• Otras características que intervienen son: el clima, la disponibilidad de recursosnaturales, la cercanía a fuentes de agua, etc.

Para poder visualizar la distribución de la población debemos recurrir al indicador demográfico conocido como densidad poblacional. Este indicador muestrael número de personas que vive en un kilómetro cuadrado.
Cuando un espacio muy grande está habitado por una población reducida, se dice que la densidad es baja; por el contrario, cuando un espaciomuy pequeño está ocupado por una población grande se dice que existe una alta densidad. Así, en el Perú, los lugares menos densos corresponden a los departamentos de la selva, donde incluso existen...
tracking img