LA POBLACION ADULTO MAYOR

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
LA POBLACION ADULTO MAYOR.


El envejecimiento de la población es unos de los fenómenos más relevantes de finales del siglo pues trae consigo, modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales de los países. El nivel de envejecimiento que Europa logró en dos siglos lo alcanzará América Latina en apenas cincuenta años lo que significa que tendrá menos tiempo para adaptar sussistemas al nuevo escenario de una población con mayor vejez (Ham Chande, 1998).
Esta etapa del ciclo de la vida trae trasformaciones personales para el ser humano, tales como las condiciones físicas, independencia funcional, económica, la autovalencia y el uso del tiempo libre por la jubilación.
La vejez es un término que asume el deterioro, sinónimo de ancianidad designado a un grupo de lapoblación que tiene 65 años de edad o más. Palabra que en latín se describe concretamente con el vocablo vetus que se traduce como viejo, hace similitud con senectud o edad senil. Hoy en día el término utilizado se va dejando de lado por lo profesionales de la salud asignando a este grupo etario como: adultos mayores. Caracterizado por cambios a nivel de cabello, de color a canas, piel con la aparición dearrugas, incurbacion de la columna por el desgaste de musculatura y cuerpo óseo, aparición de enfermedades relevantes.
En chile en 1992 las personas mayores de 60 años constituían el 9,8 por ciento de la población, en el 2002 este porcentaje subió al 11,4 por ciento y los adultos mayores (sobre 60 años) llegan a 1.717.478, de ellos, 959.429 son mujeres y 758.049 son hombres. En Chile viven 1.141personas mayores de 100 años 669 son mujeres y 472 hombres. Se calcula que las personas de edad avanzada en América latina y el caribe se duplicaran en el 2030, representando el 16,7% de la población. La esperanza de vida en los años 50 variaban solo hasta los 50 años de edad mientras tanto desde el año 2010 en adelante ya alcanzan una edad de 70 años como pronóstico de vida.
Esto realza que losprofesionales de salud cambien a través del el tiempo su método de sistema de salud para este grupo determinado.

Las tablas de desarrollo de la vida adulta y su concepción según el psicólogo Cesar Coll derivan:

Permanecer físicamente saludable y ajustarse a las limitaciones.
Mantener un ingreso adecuado y medios de sostenimiento.
Ajustarse a nuevos roles de trabajo.
Establecer condicionesadecuadas de vivienda y vida.
Mantener la identidad y el estatus social.
Encontrar compañía y amistad.
Aprender a usar el tiempo libre de manera placentera.
Establecer nuevos roles en la familia.
Lograr la integridad mediante la aceptación de la propia vida.

Embarcando todo esto al concepto de calidad de vida la cual se ha convertido en un tema indispensable dentro de los programas de salud queabarcan al adulto mayor, de este concepto y sus implicaciones valóricas ya no sólo se trata de vivir más sino también de vivir mejor echando mano a la calidad de vida como recurso para estimar la situación y condiciones de vida de la población, pero sobre todo para planificar y evaluar los planes de ayuda o programas de desarrollo destinados a grupos carentes o más necesitados, especialmente a los másafectados por las políticas de ajuste como es adquirir una calidad de vida en la vejez. Es por ello que el psicólogo menciona estos aspectos que involucran los pasos que debieran sobrellevar en cada índole de la evolución de las planificaciones, dirigidas al estado de bienestar en la capacidad de sobrevivir de mejor manera en esta parte de las vidas de las personas.
Es por ello que laOrganización de las Naciones Unidas (ONU) estableció leyes que protegen y favorecen a la población de la tercera edad.
-Integridad, dignidad y preferencia: Acceso a una vida plena, con calidad, libre de violencia y sin discriminación. Respeto a la integridad física, psicoemocional y sexual. Protección contra toda forma de explotación.
-Seguridad y certeza jurídica: En cualquier procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión Sobre La Población Adulta Mayor
  • Indicadores sociodemográficos de la población adulto mayor
  • Ensayo A CERCA DE LA POBLACION DE ADULTOS MAYORES
  • Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor
  • La poblacion adulta mayor con discapacidad
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS