La poblacion como unidad de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* LA POBLACIÓN COMO UNIDAD DE ESTUDIO
* En sociología y biología, una población es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, ycuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.
* El intento de estudiar la población, su distribución y sus movimientos de una manera científica data de la década de 1950 conPierre George, Zelinski y Trewartha. No hay que olvidar que para ello son necesarios procedimientos estadísticos y la recoger datos fiables.
* Para el estudio de la población se necesitan detres categorías que son:
* Autoecología
* Demoecología
* Sinecología
* AUTOECOLOGÍA
* La autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies enrelación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.
* La adaptación consiste en la existencia o posesión de característicasfisiológicas, morfológicas y etológicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abióticas o bióticas en que vive. Suelen ser comunes para los miembros de una población, heredadosde los progenitores y por lo tanto pueden ser transmitidos.
* DEMOECOLOGÍA
* La Ecología de poblaciones o (demoecologia) es una rama de la Ecología que estudia las poblaciones deformadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo). También es conocida con el nombremás genérico de demografía ecológica o demoecología.
* Una gran parte de la Ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a construir modelos de la dinámicade poblaciones, los cuales deben ser evaluados y refinados a través de la observación en el terreno y el trabajo experimental.
* La Ecología de poblaciones trabaja a través de muestreos y...
tracking img