La poblacion como unidad genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La población: Una población es un grupo de individuos de una misma especie que comparten un sitio geográfico en un mismo tiempo.
No solo comparten las mismas características, sino que se pueden reproducir entre sí.

El proceso de Adaptación biológica mejora las posibilidades de supervivencia de los individuos que muestran una determinada característica

2-Fondo Común de Genes (PoolGenético): El fondo común de genes, generalmente llamado 'pool genético', es toda la variedad de genes distintos que encontramos en la misma población.
Tal variedad se ve reflejada en la diversidad de caracteres distintos que se dan en una misma especia en un mismo momento.
Por ejemplo, los distintos colores de los ojos, el color de la piel, etc. (en humanos).
Lo importante es eso, que es unavariedad en un determinado momento. Es decir, qué variedad de genes hay AHORA en tal especie.

3-Factores que afectan el fondo común de genes:
3.1-Deriva Génica: La deriva genética o deriva génica es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las características de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que emerge del rol del muestreo aleatorio en lareproducción. Se trata de un cambio aleatorio en la frecuencia de alelos de una generación a otra. Normalmente se da una pérdida de los alelos menos frecuentes y una fijación (frecuencia próxima al 100%) de los más frecuentes, resultando una disminución en la diversidad genética de la población.
3.2-Flujo Genético: El flujo genético (también conocido como migración) es la transferencia de alelos degenes de una población a otra. La migración hacia o desde una población puede ser responsable de importantes cambios en las frecuencias del acervo genético (el número de individuos con un rasgo particular). La inmigración puede resultar en la introducción de nuevo material genético al acervo genético establecido de una especie o población particular y, a la inversa, la emigración provoca una pérdidade material genético.

3.3-Mutaciones: Las mutaciones son cambios físicos o estructurales en el material genético, es decir, el ADN. Cuando las mutaciones afectan a las células reproductivas son heredables, es decir se pasan de generación en generación.

Dañinas: Los cambios en el ADN causado por la mutación pueden causar errores en la proteína de secuencia, la creación de forma parcial ototal-proteínas no funcionales. Para funcionar correctamente, cada célula depende de miles de proteínas para funcionar en los lugares correctos en el momento adecuado. Cuando una mutación altera una proteína que desempeña un papel crítico en el cuerpo, una condición médica puede resultar. Una condición causada por mutaciones en uno o más genes se llama un genético. Algunas mutaciones alteran lasecuencia de un gen de bases de ADN, pero no cambian la función de la proteína producida por el gen


Beneficiosas: Aunque la mayoría de las mutaciones que las secuencias de cambio de la proteína son neutrales o perjudiciales, algunas mutaciones tienen un efecto positivo en el organismo. In this case, the mutation may enable the mutant organism to withstand particular environmental stressesbetter than wild-type organisms, or reproduce more quickly. En este caso, la mutación puede permitir que el organismo mutante para resistir presiones ambientales particular, mejor que los organismos de tipo salvaje, o se reproducen más rápidamente. In these cases a mutation will tend to become more common in a population through natural selection . En estos casos, una mutación tenderá a ser más comunesen una población a través de la selección natural .

4- Selección natural: La selección natural es un mecanismo evolutivo que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los...