La poblacion de chile desde una perspectiva historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde una perspectiva Histórica

A) Libro “Subterra” Baldomero Lillo. Escogimos el famoso libro Subterra por la forma crítica en la que está escrito para tener una concepción más clara de la realidad de las familias de los años en que se explotaba el carbón en Chile y como influía la calidad de vida en la cantidad de hijos que se tenía y cuanto vivían. Los incrementos demográficos másimportantes suceden en el siglo XX. En 1920, Lota tiene 19.650 habitantes; Schwager, 4.952, y Lebu, 4.107. Lo que serian aproximadamente 30.000 personas viviendo en las principales minas de carbón. En ese entonces Chile tenía una población de 3.750.000 aprox. Siendo un 15% de la población trabajando en el carbón. La mayoría viviendo en la extrema pobreza. Lo que es un porcentaje considerable de chile,expuesto a las pésimas condiciones de vida que se tenían en ese entonces tales como la exposición extrema que tenían los trabajadores al polvo, a las enfermedades, al calor y al frío la posibilidad de un derrumbe dentro de las minas subterráneas o de un escape de grisú ocasionando una explosión. Esto influyo en la vida de los obreros que su esperanza se muy baja en comparación a la del hombrepromedio de esa época.

Familias del Siglo XX; La componen una gran cantidad de personas, muchos hijos, además se agregan abuelas, tíos, entre otros familiares.

-El grupo familiar obrero típico estaba compuesto por ocho o nueve personas y podían estar conformados por matrimonios legales, uniones de hecho, o familias mono parentales encabezadas por mujeres. Al grupo nuclear se sumaban frecuentementeallegados, que podían ser parientes del matrimonio, compadres o amigos. La vivienda generalmente, no contaba con el espacio suficiente para albergar a un grupo tan numeroso de personas, ni con el mobiliario adecuado, que por lo general, se reducía a sólo dos catres para un grupo familiar de 9 personas, situación de hacinamiento que a ojos de observadores de la elite e instituciones asistenciales,era fuente de enfermedades, promiscuidad, inmoralidad y vicios. La legislación chilena adjudicaba al obrero el papel de proveedor y jefe de hogar, mientras el trabajo de la madre fue desincentivado, pues se consideraba pernicioso para la familia que la madre abandonara a sus hijos para salir a trabajar. Sin embargo, el sustento otorgado por la familia era crucial para la sobrevivencia del grupofamiliar, lo que hizo que, a pesar de los desincentivos gubernamentales, el trabajo femenino industrial, aumentará progresivamente en las primeras décadas del siglo XX. Las tareas domésticas eran responsabilidad de la mujer, quien debía compatibilizar su trabajo con el cuidado del hogar. Cuando las actividades laborales impedían a la madre hacerse cargo del cuidado de los hijos menores y de lalimpieza de la vivienda, éstas eran asumidas por las hijas mayores. Los hijos varones en cambio, solían auxiliar al padre en el trabajo u oficio, asumiendo desde muy temprana edad, la misma vida que los adultos. Las largas jornadas de trabajo, los salarios insuficientes e inconstantes, la precariedad de las viviendas, el hambre y las enfermedades amenazaban constantemente la estabilidad del grupofamiliar, el cual, pese a de ser considerado como el centro de las fuerzas productoras de la nación, estaba en crisis. Esta dramática situación comenzó a acaparar, desde la década de los veinte, la atención y esfuerzos de los profesionales, médicos, algunos sectores políticos y medios de prensa quienes denunciaban las precarias condiciones de vida obrera. Lentamente el Estado comenzó a hacerse cargode la situación proletaria. A través del auxilio de visitadoras sociales y enfermeras sanitarias intervino de manera progresiva al interior de la familia, lo que alcanzó su máxima extensión, durante los gobiernos radicales.

CAMBIOS EN CHILE En primer lugar hay que considerar que el tamaño de la familia ha tenido una importante reducción, originada en la baja de la tasa de natalidad, cuya...
tracking img