La poblacion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACION EN EL PERU

* Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que viven en una área geográfica, o espacio, y cuyo número se determina normalmente por un censo.

* La disciplina encargada de estudiar las poblaciones humanas es la demografía.

TIPOS DE POBLACIÒN

SEGÚN EL ESPACIO GEOGRÁFICO:

* POBLACIÓN URBANA

* POBLACIÓN RURAL

Lapoblación el Perú es actualmente de 29´132013 habitantes en todo el territorio nacional.
La densidad poblacional media es de 20 habitantes por Km.2. La distribución de la población peruana: un 72.2% es urbana y el 27.8% restante, rural. La masiva migración a las ciudades se traduce en una densidad de población en Lima Metropolitana que llega a ser de 2,614 habitantes por km.2.
La esperanza devida en la República del Perú se sitúa hoy en día en los 69.8 años. La población, con un 33.7% de menores de 14 años y un 61.4 % entre los 15 y los 64 años, tiene una tasa de crecimiento anual del 1.53%.
Los habitantes de las serranías son en su mayoría de origen andino, mientras que en la costa son principalmente mestizos, con una considerable influencia europea, principalmente española, aunquedebido a las sucesivas inmigraciones producidas desde hace más de 100 años, en Perú coexisten los más diversos grupos étnicos. Actualmente podemos distinguir la siguiente composición étnica: Mestizos (47%), blancos (12%), etnias aborígenes (32%), y un 9% compuesto por negros y otros inmigrantes, principalmente europeos y asiáticos (sobre todo japoneses). Esta peculiar amalgama cultural hace delPerú el "País de Todas las Sangres" y confiere un carácter especial a su gente y sus costumbres.
El Perú está organizado, en general, en tres clases sociales básicamente. La clase alta es minoritaria y es aproximadamente el 3% de la población total. La clase media está constituida por los trabajadores y profesionales que dependen de un salario y un puesto de trabajo; forman el60% de la población y ha sido la más golpeada por las sucesivas crisis de los últimos años . La clase baja está conformada por las familias de los obreros y campesinos del país. Los obreros se han asentado en las ciudades, especialmente en los llamados "pueblos jóvenes" o asentamientos humanos y muchos de ellos han sido campesinos emigrados de alguna comunidad hacia un centrourbano. Los campesinos que aún quedan en las comunidades andinas son la reserva más importante de la cultura y religión inca. En el sur del Perú son bilingües o monolingües quechuas.
Un caso peculiar lo constituye la selva, donde subsisten muchas tribus y comunidades aún no contactadas.

EL ESPACIO SOCIAL
¿Qué es el espacio social ?, ¿Qué es lo urbano?, y ¿Qué es el espacio rural?.
Eneste trabajo se discute estos conceptos como orientación para la aplicación de estos análisis. El análisis como una herramienta propia del conocimiento científico implica el comprender, conocer una entidad determinada por medio de la
descomposición de esta, en sus elementos o partes principales. La elección de estos está determinada por el enfoque o técnica a utilizar.
Lo urbano implica laaceptación de una forma de vida, y de actividades similares a este carácter en localizaciones físicas densas con relación al área rural. Estas actividades pueden ser culturales, religiosas, comerciales o industriales y en las cuales los habitantes se dedican a actividades que difieren de aquellas propias del campo.
El concepto del espacio con relación a la arquitectura tiene que ver con la manera dever y apreciar el mundo, implica una percepción individual -sin embargo se puede hablar de espacio colectivo- lo que determina que este varíe según la cultura del individuo. Espacio y Lugar son conceptos diferentes, se puede decir según Maurice Merleau- Ponty que el primero es de carácter gráfico y el segundo de carácter antropológico o existencial.El espacio entonces puede ser público o...
tracking img