La poblacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de agua prieta

Desarrollo sustentable
Lic. en Administración de Empresas
VII semestre.

"La Población Humana”

Alumna: Mireya Dolores Altamirano Romero

Maestro: José Escarcega

Agua Prieta Sonora, a 12 de Febrero del 2010

Introducción

Crecimiento de la población humana

Al principio, los seres humanos vivían de frutas y raíces; y estaban expuestos al ataque de losanimales depredadores. En esta primera época de la humanidad, los límites que imponen la cadena alimenticia y la selección natural controlaban el crecimiento de la especie humana.

Con el tiempo, los seres humanos descubrieron la forma de producir el fuego e hicieron instrumentos con los que pudieron cazar animales. De esta manera la población humana pudo crecer más, pues los grupos humanos se podíandefender mejor y había menos peligro de caer en las garras de los depredadores.
Poco a poco los hombres se fueron asentando en villas y pueblos, y aprendieron a cultivar la tierra y a domesticar los animales... con estas técnicas lograron obtener grandes cantidades de alimento, superando de esta forma los límites que la cadena alimenticia impone a las demás especies vivientes.
Dado que en estetiempo la población humana no era muy numerosa, los ecosistemas podían regenerarse fácilmente. Últimamente, con los avances logrados en la ciencia y en la tecnología, con los programas de vacunación y de salud que existen en todo el mundo, se ha ampliado a muchos años la esperanza de vida de los seres humanos y ha disminuido en una forma muy importante la mortalidad.
Esto ha traído como consecuenciaun crecimiento elevadísimo de la población humana como se puede ver en la gráfica siguiente: La especie humana ha alcanzado un alto grado de evolución y organización que le ha permitido modificar su entorno físico y adaptarse a los diferentes ambientes.
Es, además, la única especie que ha superado los controles naturales que la cadena alimenticia y el proceso de selección natural imponen alcrecimiento de las especies. Sin embargo, esta sobrepoblación está causando graves daños a los diferentes ecosistemas del planeta que en su mayoría ya no pueden regenerarse.

Población humana
La población humana comenzó a instalarse en poblados hace unos 10 000 años. Sumarían en ese momento entre cinco y diez millones de personas, un número que no afectaba de forma importante al ecosistema. A partir deentonces el crecimiento de la población fue gradual, pero relativamente lento hasta llegar al siglo XX en el que este crecimiento se ha acelerado. 
 Al crecimiento en población se ha unido el progreso técnico que nos ha dotado de una capacidad de modificar el ambiente desconocida hasta hace unos cien años. Selvas que tardaron miles de años en formarse o depósitos de petróleo que se acumularon alo largo de millones de años están siendo consumidos en el transcurso de una sola generación. 
¿Qué influencia tiene el crecimiento de la población en la degradación ambiental? ¿Cómo está relacionada con el desarrollo? ¿Qué se puede predecir de su evolución en el futuro?
Estas cuestiones y otras similares son las que analizamos a continuación.
Crecimiento de la población mundial
Hace unos 2000años se calcula que los habitantes de la Tierra serían unos 200 millones y no fue hasta 1804 cuando se llegó a los 1000 millones. A partir de entonces, según los datos de NNUU (Naciones Unidas) la marcha de la población fue:
1000 millones | 1804 |
2000 millones | 1927 (123 años después) |
3000 millones | 1960 (33 años después) |
4000 millones | 1974 (14 años después) |
5000 millones  | 1987(13 años después) |
6000 millones | 1999 (12 de octubre) (12 años después) |
Hasta 1968 la población mundial fue creciendo cada año más que el anterior. A partir de ese año la población sigue creciendo pero lo hace más lentamente cada vez.
Las Naciones Unidas, y otras instituciones, hacen estimaciones de cuál será la población en el futuro. Los datos que se dan para los próximos diez o veinte...
tracking img