La poblacion mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACIÓN MUNDIAL.
ESTIMACIONES GLOBALES Y SU VALORACIÓN:
Vamos a realizar una introducción a las grandes cifras que son indicadores del problema del crecimiento poblacional.
La cifra que se puede dar, cambia continuamente, actualmente la población mundial está en torno a 6.000 millones de habitantes, esta cifra no es llamativa, pero si se compara con el número de habitantes que habíaapenas 100 o 150 años, se percibe que se han desbordado todas las previsiones. Esta cifra va a reflejar el cambio del siglo.
Las tasas actuales de crecimiento están en torno al 1'5 %. Esta cifra engloba situaciones muy diferentes, desde países con situaciones de hacinamiento, superpoblación (regiones con gran trayectoria histórica, como es el sudeste asiático (India), o bien ciudades como París oLondres) hasta ciudades o regiones despobladas.
Censos ¿Cómo se obtienen estas cifras? ¿Qué validez tienen? La base de estas estimaciones globales son los cómputos que se hacen país por país. En relación a éstos hay países satisfechos y hay otros en los que el censo es “casi un milagro”.
Todos los censos contienen errores, menores en los países desarrollados (1%) y mayores en los subdesarrollados(10%) en los que los censos son muy recientes y se realizan con ayuda de las Naciones Unidas, ya que muchos de ellos carecen de la mínima infraestructura necesaria para abordar el censo, y aún más, en algunos casos el estado no existe (Ej: Liberia).
Hasta hace pocos años, las cifras que aportaban Naciones Unidas, tenían un error adicional que aumentaba el error en casos como el de China, país queno comienza a aportar datos hasta hace pocos años (su población es de 1.000 millones, el 20 % de la población mundial). Su primer censo es de 1.953 y sitúa a la población en torno a los 520.000.000 con un error estimativo del 10 al 15%. Cuando 30 años más tarde se da a conocer el nuevo censo, en el 83, la cifra se había duplicado: 1.040 millones de habitantes.
El organismo que determina lapoblación mundial es la División de Población de la ONU, sus cifras son consideradas como satisfactorias por los expertos y se basa en los censos nacionales. El Estado es la unidad administrativa básica que toma las Naciones Unidas para los conteos globales y analizar la población mundial.
La cifra mítica se sitúa en torno a los 10.000 millones. Los problemas no se plantean en torno a esa cifra, sino másallá, cuando nos planteamos un horizonte de 60 a 80 años.
De todas formas, lo importante no son las cifras en sí mismas, sino lo que significan 10.000 millones de habitantes: ¿Es mucho o es poco? ¿Dónde es mucho? ¿Dónde es poco?.
DISTRIBUCIÓN ESPACIAL:
La población no está homogeneamente distribuida por la Tierra, su distribución espacial es irregular, muy desigual, a escala demográfica.Existen grandes focos de población y grandes vacíos.
Existen cuatro grandes focos de población:

• Asia Oriental: registra el 3% de la tierra emergida y el peso demográfico equivale al 25% de la población mundial. Los países más importantes de esta región son China con 1.100 millones de habitantes y Japón con 125 millones. (En Europa no hay ningún país que supere los 100 millones).
• AsiaMeridional (Península Indostámica). La superficie no llega al 2% y la población es algo menor que la anterior, un 21%: India tiene 900 millones, Pakistán, Bangladés e Indonesia con más de 190 millones.
Entre estas dos regiones se apropian el casi el 50% de la población mundial.
• Europa (incluyendo a Rusia con la Rusia Asiática): representa en término de superficie el 4'1% y el 10% de la población:Rusia supera los 100 millones (150), le siguen Italia (el norte más poblado), Reino Unido (la población se concentra en la mitad sur) y Francia (población más equilibrada aunque con focos importantes como París) con poblaciones aproximadas a los 50 millones, destaca Alemania que desde la unificación tiene unos 80 millones de habitantes.
Europa desde la revolución industrial es el área que...
tracking img