La Poblacion Mundial

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
LA POBLACION MUNDIAL

El crecimiento de la poblacion mundial

La cantidad de poblacion cambia debido a la cantidad de NACIMIENTOS DEFUNCIONES que en ella se producen. Esta diferencia se llama CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO.
Para estudiar esto usamos las TASAS de NATALIDAD Y MORTALIDAD, .

Actualmente la poblacion crece a una tasa del 12%0 (12 por mil), o sea que cada 1000 habitantescada año se agregan 12. Este es el resultado de la diferencia entre nacimientos y muertes.


TASA DE NATALIDAD
La tasa de natalidad (cant. De nacimientos x año con relacion al total de la poblacion) es actualmente el 20%o, o sea la tasa de mortalidad es el 8%o (cant. De defunciones que se producen x año en relacion al total de la poblacion)

Estos indicadores varian a lo largo de los años ytambien varian segun el pais sea mas o menos desarrollado (la poblacion crece mas rapido en paises mas pobres porlas tasas mas altas de natalidad)

La natalidad viene declinando en las ultimas decadas a escala mundial. Esto se da por mejores condiciones de vida, que hacen que mas recien nacidos sobrevivan. Cuando esto no era asi, la gente tenia mas hijos para asegurarse.
Tambien las mejoras en laproduccion a nivel mundial han hecho que el los nacimientos se frenen, ya que antes se tenian mas hijos para tener mas mano de obra para obtener alimentos y bienes (esto explica que en los paises mas pobres la tasa de natalidad sea mas alta)
Tambien los Buenos sistemas de jubilacion de los paises desarrollados ha hecho que la gente no tenga mas hijos para asegurar a los padres durante su vejezLos cambios en el estilo de vida y en las expectativas personales son otra causa, las mujeres trabajan y no pueden ocuparse de tantos hijo y ademas el costo de criar hijos es muy alto
Los avances en las tecnicas para decidir la cantidad de hijos que uno desea tener (o sea las tecnicas anticonceptivas) tambien son una importante razon

Estas razones no solo explican los motivos de la declinaciona nivel mundial sino cómo varian las tasas entre pises desarrollados y subdesarrollados. (en los sub desarrollados la tasa de natalidad es el triple que en los desarrollados)

TASA DE MORTALIDAD

LA tasa de mortalidad tambien tiene una tendencia declinante en general, pero tambien con marcadas diferencias entre unas sociedades y otras. El HAMBRE, las EPIDEMIAS y las GUERRAS han sido siemprelas causas de muerte temprana en la poblacion

ESPERANZA DE VIDA
Es la cantidad de años que se espera que vivan los individuos de una poblacion. Tambien difiere mucho entre paises pobres y ricos.

La mORTALIDAD INFANTIL (cantidad de defunciones de niños de menos de un año que fallecen anualmente por cada 1000 nacidos vivos ese mismo año)

LA DENSIDAD DE LA POBLACION

Es una medida queexpresa la relacion entre CANTIDAD de poblacion y UNIDAD DE SUPERFICIE (personas por km2)

La distribucion de la poblacion en la tierra, por causas sociales y naturales, es muy desigual. En el continente Asiatico vive el 60% de la poblacion.
Entre las mayores concentraciones poblacionales esta CHINA e INDIA, los paises mas poblados del planeta. Europa Occidental y el NE de EEUU lo siguen.
Otrosmenos importantesÑ Valle del Nilo, costa atlantica en America Latina, costa pacific de EEUU

Entre los grandes VACIOS POBLACIONALES se encuentran SIBERIA; GROENLANDIA; SAHARA; CENTRO DE AUSTRALIA, AMAZONAS, y diagonal arida en el sur de America del Sur
En la actualidad, la distribucion de la poblacionesta muy vinculada con la presencia de de grandes ciudades con fuerte actividad commercial oindustrial.

LA TRANSICION DEMOGRAFICA

Es el cambio que experimenta la poblacion en su DINAMICA DEMOGRAFICA (cambios en natalidad y mortalidad)

Hay modelos que explican esto

Se empieza por altos niveles de natalidad y de mortalidad (crecimiento bajo o nulo), se pasa por un aetapa intermedia de crecimiento por la diferencia entre las tasas y se sigue por bajos niveles de natalidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial
  • La poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • Poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS