La poblacion venezolana en la epoca precolombina.

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
La población venezolana en la época precolombina.
No existe información certera sobre la población venezolana a la llegada de los colonizadores, sin embargo si existe estimaciones y esquematizaciones aproximadas que señalan las zonas más pobladas, las relativamente pobladas así como también las áreas de nómadas, situación ésta que va a depender en gran medida de las condiciones más favorablespara la vida , para el desarrollo socioeconómico , cultural y desenvolvimiento de las comunidades indígenas que habitaban nuestro territorio para la época precolombina.

En Venezuela desde el principio de la civilización, ha tenido una distribución poblacional desigual, ya que, esta va a estar condicionada por los recursos naturales de cada región, que serán utilizados por sus habitantespara su beneficio propio y colectivo. Aclarar que para aquella época los indígenas no tenía el conocimiento técnico que ahora poseemos, pero que por instinto de subsistencia tuvieron que crear mecanismos para producir bienes de consumo, tomando de su ambiente lo que este le ofrece. A continuación señalamos dicha distribución.

En base a esto densidad demográfica de cada región es variada, ladistribución poblacional es más concentrada en determinados lugares que en otros, como es el caso de la Región Andina la cual posee un alto nivel de poblamiento para ese entonces, representada por las tribus de los timotocuicas, divididos por los timotes que eran hombres guerreros e indomables y los cuicas hombres pacíficos fácil de domesticar, que ocupaban las inmediaciones de Mérida, caracterizadospor ser trabajadores y de mucha inteligencia.
Los timoto-cuicas poblaban las regiones más elevadas de la Cordillera andina, aunque también se extendían de forma más escasa en el resto de la región donde convivían con las tribus jirajara, caquetios, gayones y ayamanes. Estas tribus se caracterizaban un elevado nivel demográfico en: agricultura, con un sistema de riego permanente y sistemático,en viviendas para 10 familias, con densidad demográfica relativa de aldeas estables dedicadas a la agricultura y con una densidad demográfica escasa de tribus nómadas dedicadas a la caza , pesca y recolección.

Este grupo poseía una agricultura muy avanzada, labraban la tierra formando surcos para los sistemas de riego, para así trasladar el agua de los estanques o lagunas elaboradas porellos mismos. Entre los cultivos están: papas , maíz , yuca dulce batata, algodón auyama cacao y otros. Dichos productos eran utilizados para el intercambio interno y externo donde eran cambiados por otros productos con otras tribus cercanas, como los Bobures del lago de Maracaibo que cambiaban pescado y oro en la serranía.

En la región del Litoral y en las tierras del interior existe un fuertepoblamiento de indios Caquetíos, con una agricultura avanzada con sistemas de riego excelente por la existencia de numerosos ríos, utilizados para las actividades agrícolas, Según Ballesteros los indígenas elaboraban bucos o canales para trasladar el agua a Coro para los sembradíos. Con ello dominaban la esterilidad y resequedad del ambiente.

En los Valles del Turbio-Barquisimeto lapoblación era de Caquetios, aldeas fortificadas , cercanas y numerosas en territorio pequeño , así mismo señala que en los Valles de Yaracuy y zonas cercanas existía una densa población muy elevada , numerosa y unida con el resto de los grupos pero conservando siempre el dominio y lugar de cada quien . No así sucede en todos los lugares, habían grupos no aliados que formaban 3 o 4 aldeas, de las cualescada casa estaba habitado por 5 u 8 familias.

La concentración de estos 2 Valles estaba determinada por la agricultura de riego , ya que las tierras eran muy fértiles para la producción agrícola , sustentada por el caudal de los numerosos ríos que se extienden a todo lo largo del territorio .Federman estima que la población indígena estaba alrededor de 3.200 habitantes. Estos cultivaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época precolombina venezolana
  • epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS