La poblacion y la muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBLACION Y LA MUESTRA

Cuando se concibe la idea de una investigación, uno de los aspectos que se deben tener en cuenta es el hecho de definir la población o muestracon la cual se desarrollara la investigación de interés; esta acción consiste en definir quienes y que características deberán tener los sujetos objetos de estudio.Población
Es el conjunto de todos los elementos a los cuales se refiere la investigación; se puede definir también como el conjunto de todas las unidades de muestreo.
Marcomuestral
Se refiere a la lista, el mapa o la fuente de donde pueden extractarse todas las unidades de muestreo o unidades de análisis en la población y de donde se tomaran lossujetos objeto de estudio.
Muestra
Es la parte de la población que se selecciona y de la cual se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual seefectuaran la medición y la observación de las variables objeto de estudio.
Pasos en la selección de una muestra
1) Definir la población.
2) Identificar el marcomuestral.
3) Determinar el tamaño de la muestra.
4) Seleccionar un procedimiento de muestreo.
5) Seleccionar la muestra.
Variables de la población y su medición
Unode los aspectos fundamentales para la realización de una investigación es la necesidad de conocer ciertas características de la población objeto de estudio, a las cuales sele conoce como variables y estas pueden ser de tipo cuantitativo o cualitativo.
Tamaño de la muestra
En una investigación científica, el tamaño de la muestra debeestimarse siguiendo los criterios que ofrece la estadística y por ello es necesario conocer los métodos de muestreo; en estos casos el método de muestreo depende del tipo de
tracking img