La poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Con el presente trabajo se intenta mostrar una visión actual del estado de salud de los peruanos.
La epidemiología no es otra cosa que la aplicación del método científico al proceso salud-enfermedad. Son los epidemiólogos, quienes por su preparación han de suministrar la información sobre este proceso al administrador, que lo requiere para la toma de decisiones.
Las relacionesentre salud y enfermedad no son simples ni excluyentes. En el plano explicativo de la persona o de la sociedad, la salud es causa y consecuencia dentro de, un proceso complejo en el que intervienen variables, no sólo biológicas e individuales sino también aquellas de índole social, económica, político-cultural y psicológica. Se trata de analizar el estado de salud no sólo en el ámbito de totalidadnacional, sino también en sub-unidades geográfico-políticos y económicas, cuya importancia es proporcional a la diversidad interna del país.
El estado de salud de un grupo humano puede determinarse por la agregación de las evaluaciones de cada uno de los individuos que conforman el grupo, identificando sus características ecológicas-socio-económicas y culturales, para así determinar la influenciade los factores de salud enfermedad.

MARCO TEÓRICO

SALUD DE LA POBLACIÓN

Concepto de salud

Salud “es el completo bienestar, físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad”, según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Físico:

• Armonía en el funcionamiento del organismo (índices correctos de glucosa, colesterol, etc) y la ausencia de dolores

Mental óPsíquico:

• Estabilidad emocional

• Ausencia de fobias

• Autoestima (correcta valoración de la propia persona)

Social:

• Buena relación familiar

• Correcta integración social (escuela, trabajo, etc...)

Salud pública

La salud pública es una parte de la ciencia de carácter multidisciplinario y sin lugar a dudas el objeto primordial y pilar central de estudio para la formaciónactualizada de todo profesional de la salud, que obtiene, depende y colabora con los conocimientos a partir de todas las ciencias (Sociales, Biológicas y Conductuales), y sus diferentes protocolos de investigación, siendo su actividad eminentemente social, cuyo objetivo es ejercer y mantener la salud de la población, así como de control o erradicación de la enfermedad.

Funciones de la saludpública

Las funciones esenciales de la salud pública son el conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central, que es asimismo la finalidad de la salud pública, es decir, mejorar la salud de las poblaciones.

Las funciones esenciales de la salud pública son:

1. Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.2. Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.

3. Promoción de la salud.

4. Participación de los ciudadanos en la salud.

5. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.

6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materiade salud pública.

7. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.

8. Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.

9. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.

10. Investigación en salud pública.

11. Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud.Protección sanitaria

Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos y recursos. Además se incluye la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y elaborar programas de salud para la sociedad. Dar alternativas de solución a...
tracking img