La poblacion

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
LA POBLACIÓN

Desde los inicios de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de relacionarse, de formar grupos ya sea juntos con las personas de las misma actitudes, intereses o habilidades. Estos grupos conforman los que es la población.

La palabra población la podemos definir como los habitantes que se ubican en un determinado espacio de la superficie terrestre y que constituyen por símismos un paisaje humano. Por otra parte, la geografía de la población se refiere a la descripción de la población en sus relaciones con el ambiente físico y humano, con base en los datos estadísticos dados por la demografía. Ésta es la que se encarga de obtener los datos cuantitativos de la población por medio de los censos. Un censo consiste en recopilar, resumir, valorar, analizar y publicarlos datos demográficos, culturales, económicos y sociales de los habitantes. Así podemos conocer mucho mejor a una región o país, identificar sus necesidades y buscar soluciones. El instituto encargado de realizar este censo es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) quien lo realiza cada 10 años. También es necesario conocer las características de la población para saber sobre suevolución; este análisis se realiza usando los indicadores de población que a continuación se explicarán: La edad, se refiere al tiempo de vida expresado en años y se grafica en rangos de edad; en la gráfica 1 podemos observar las tendencias de edad en nuestro país. También está el sexo, considera la estructura de la población en función del número de hombres y mujeres que integran una región;actualmente la población de México es de 103, 000,000 millones de habitantes, de los cuales 53 millones son mujeres y 50 millones son hombres.

La fecundidad es otro factor que determina el resultado del proceso de reproducción humana, considerándose solamente a la población femenina mayo de 12 años hasta los 49. La natalidad y morbilidad son otros dos indicadores. El primero se refiere al númerototal de nacimientos ocurridos en un año, mientras que el segundo señala la frecuencia de enfermedades en una población. En la gráfica 2 se observa la tasa de natalidad en México. También se toma en cuenta la mortalidad, que se determina multiplicando por mil el número de defunciones al año. En México la primer causa de muerte es la Diabetes melitus, con 59,1000 defunciones al año; después estánlas enfermedades del sistema circulatorio con 104,357. México tiene 459,687 defunciones al año. Mientras que las enfermedades cardiacas se ha convertido en la primera causa de muerte en el mundo. El siguiente indicador es la esperanza de vida, que se estima que puede llegar a vivir una persona desde su nacimiento o a partir de cierta edad. El avance en el campo de la medicina, principalmente, hapermitido que este nivel se eleve. El país con mayor esperanza de vida es Japón, con un promedio de 81 años. México se encuentra en el octavo lugar con 72 años. En la gráfica 3 se observa la esperanza de vida en México. El país con menor esperanza de vida es la India con 63 años. Otro indicador importante es la migración; se define como el desplazamiento de la población entre su lugar de origen y sudestino tiene como principal causa mejorar sus condiciones de bienestar. Con este indicador podemos conocer cómo cierto estado o país se ha desarrollado, principalmente en el aspecto económico, servicios y oportunidades; pues la gente principalmente migra por un mejor trabajo y en busca de mejores posibilidades de vida. La migración tiene dos variables: Emigración, que corresponde al abandono dellugar de origen o nacimiento y la Inmigración, que señala el ingreso a una país, ciudad o estado. También la migración se clasifica en interna o nacional e internacional. Las mujeres en México migran principalmente por mudar de residencia o modificación de su estado civil; mientras que los hombres lo hacen por un cambio de trabajo o la búsqueda de éste. En México, es el estado con mayor número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS