La Poblacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Población mundial

Los seres humanos no estamos distribuidos de manera equitativa en el mundo, la mayor parte de la población mundial se concentra en las grandes urbes, por eso en el estudio del paisaje humano o social se le conoce como población absoluta al número total de habitantes en una región o país, y como población relativa (densidad de población) al promedio de población por unidadsuperficial adoptada (por ejemplo habitantes por km cuadrado).

Según datos tomados de Population Reference Bureau, en su cuadro de Datos de la Población Mundial en 2011 (7,000 millones de habitantes), los países con mayor población absoluta son:

China........................................ 1,346 millones
India......................................... 1,241 millones
EstadosUnidos.........................    312 millones
Indonesia..................................    238 millones
Brasil........................................    197 millones
Pakistán...................................     177 millones
Nigeria.....................................     162 millones
Bangladesh..............................      161 millones
Rusia.......................................      143millones
Japón......................................      128 millones

Implicaciones sociales y económicas del crecimiento de la población: como la población aumenta rápidamente en los países más pobres del mundo se genera un incremento en la pobreza; en la República Demócratica del Congo 8 de cada 10 residentes viven con menos de dos dólares al día.
El crecimiento de la población trae consigo unamayor demanda de alimentos, este aumento en la demanda y los problemas climáticos que ocasionaron pérdidas en las cosechas, se ve transformado en un aumento de los precios de la comida. El desabasto alimenticio se da a escala global y no sólo a nivel regional.
El crecimiento de la población exige un incremento en los servicios públicos de salud y educación para que esos servicios no seconviertan en un privilegio de la clase pudiente.

Migración en el mundo y en México

Datos tomados de la International Organization for Migration.

La desigualdad demográfica, la nueva dinámica mundial y política, las redes sociales y el avance tecnológico están cambiando las ideas sobre la migración mundial.
Todos los países están expuestos a la migración, por eso es necesario implementarpolíticas que den respuesta a las situaciones generadas por el movimiento de la población. En los países desarrollados se puede percibir al migrante como un ser parásito que privará de oportunidades a la población oriunda del lugar o cómo alguien que aporta diversidad social y cultural.

La crisis económica mundial provocó un ligero descenso en los índices de migración: en Estados Unidos el número demigrantes bajó de 1.130.818 en 2009, a 1.042.625 en 2010. en el Reino Unido la cifra descendió de 505.000 en 2008 a 470.000 en 2009; en España bajó de 692.228 en 2008, a 469.342 en 2009; en Suecia disminuyó de 83.763 en 2009, a 79.036 en 2010; y en Nueva Zelandia de 63.910 en 2008, a 57.618 en 2010.

9.4% de los nacidos en México vive fuera del país. El desempleo y la violencia son dos factoresdeterminantes para cambiar de país de residencia. Para México un efecto positivo de la emigración es la generación de remesas. Un efecto negativo es la pérdida de población trabajadora y la ruptura en los hogares.

Problemas sociales en México

Datos tomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

Pobreza en México: En el 2010 México cuenta con 52 millones depobres (46,3 %) de su población total. El municipio de San Juan Tepeuxila, en Oaxaca,  tiene un porcentaje de 97.4 % de su población en situación de pobreza.
Para medir la pobreza se toman en cuenta los siguientes indicadores:
Ingreso per cápita
Rezago educativo promedio en el hogar
Acceso a servicios de salud
Acceso a seguridad social
Calidad y espacios de la vivienda
Acceso a servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion
  • poblacion
  • Poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion
  • poblacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS