La población mundial

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
“La población mundial” Joaquín Arango

I. INTRODUCCIÓN

Tema 1: Las grandes fases del crecimiento de la población humana en la historia y la teoría de la Transición Demográfica.
Hay dos fases en la historia de la población humana, separadas por la fecha en la que se alcanzaron los primeros mil millones de habitantes,
Una muy larga de crecimiento lento, casi imperceptible,
y otra muycorta, de crecimiento acelerado, en forma de bola de nieve.
Hay 3 discontinuidades (1750, 1950 y 1975).
1ª Se divide en dos grandes fases: una larga y lenta, de crecimiento pausado en el largo plazo y breve y rápida en la segunda. Grueso del volumen actual se inicia en el S. XVIII (18).
Thomas McKeown propuso para este periodo la denominación de la “era del Moderno Crecimiento Económico” con laque los economistas designan a la era inaugurada por la Revolución Industrial.
2ª Marcada aceleración dentro del periodo de crecimiento sostenido. El ritmo de crecimiento se triplica en tan solo 40 años. Este período se conoce como el “Rápido Crecimiento de la Población” (RCP). Que aún está en curso.
El crecimiento actual depararía tamaños de población pronto insostenibles, pero la natalidad estádescendiendo a escala planetaria.
3ª La tasa de crecimiento anual de la población mundial ha pasado de 2,1 a 1,3. La población continúa creciendo por la inercia del crecimiento anterior pero se tendría que estabilizar en la segunda mitad del siglo XXI.

La Teoría de la Transición Demográfica sostiene que como consecuencia del desarrollo económico, las poblaciones de los diferentes países yregiones, experimentan una evolución que las conduce desde un régimen demográfico presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro en el que las tasas son bajas. Existe un período de desequilibrio en el que la población crece deprisa, como consecuencia de la diferente cronología en el descenso de las tasas vitales: la de M declina antes q la N. Hay 4 estadios.
1. M y N elevados.
2.Descenso de la M. La N continúa elevada.
3. Tras algunos decenios la N comienza a descender y la M sigue en descenso.
4. Ambas tasas de estabilizan en niveles bajos, la distancia se reduce y, en consecuencia, el crecimiento se atenúa. Se supone que la N fluctuará más que la M.
En las versiones clásicas de la teoría, el cambio demográfico reside en la economía. Esta dependencia eco militaba a favor dela alta fecundidad.
El crecimiento eco moderno, impulsado por la industrialización, rompe esa dependencia y libera potencial de crecimiento: y a la vez, al cambiar los modos de vida, genera condiciones que militan en favor de la familia reducida. El control del crecimiento deja de residir en la mortalidad, y de ser externo, sistémico; y pasa a la natalidad, y a los individuos. El cambio en losmodos de vida decide el cambio de comportamientos reproductivos.
Pero esta teoría se construye desde la experiencia sólo de países del noroeste de Europa, Norteamérica, Ausatralasia, y no mucho después, sur y este de Europa y Japón. Podemos llamarla “la primera transición demográfica”.

La primera transición demográfica
No se inició hasta el S.18 .
La M y N eran muy altas y la esperanza devida no solía superar los 25. M en los primero años de la vida: la mitad de los nacidos no llegaban a los 5 años. Las insuficiencias alimenticias y las malas condiciones higiénicas y sanitarias deparaban una M elevada en los años normales; hambrunas, guerras y epidemias...
El cambio se inició a finales del 17 y comienzos del 18 en zonas privilegiadas del noroeste del continente europeo. Losprogresos de la agricultura y de los transportes y el comercio de granos, y la desaparición de la peste de Europa occidental, desde 1720, estuvieron en su raíz. Más tarde llegarían avances en higiene, sanidad, pública, potabilización de aguas y construcción de alcantarillas. Mejoras médicas y descubrimiento de los microorganismos.

LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA (ABDEL OMRAN, 1971).
Otra teoría sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población Mundial
  • Población mundial
  • Población Mundial
  • La poblacion mundial
  • Poblacion mundial
  • Poblacion mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS