La Pobre

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Desarrollo científico
Aparte de esta herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la psicología científica ha sido la fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano. El fisiólogo alemán Johannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entornofísico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la psicología experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt. Ambos son considerados los padres de la actual psicología científica. Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que lasprovocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aún hoy, uno de los principios básicos de la percepción. Wundt, que en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la ciudad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo entero en la nueva ciencia.
Los médicos, preocupados por las enfermedades mentales, también contribuyeron al desarrollo de lasmodernas teorías psicológicas. Así, la clasificación sistemática de estas enfermedades, desarrollada por el pionero de la psiquiatría Emil Kraepelin, estableció las bases de los métodos de clasificación aún en uso. Más conocido, sin embargo, es el trabajo de Sigmund Freud, quien elaboró el método de investigación y tratamiento conocido como psicoanálisis. En sus trabajos, Freud llamó la atenciónsobre las pulsiones (instintos) y los procesos inconscientes que determinan el comportamiento humano. Este énfasis en los contenidos del pensamiento y en la dinámica de la motivación, más que en la naturaleza de la cognición por sí misma, ejerció una influencia decisiva en el desarrollo de la psicología contemporánea.

Los inicios de la psicología científica http://html.rincondelvago.com
Nacimientode la psicología científica
Esta se fecha en el año 1879, año en el que el alemán Wundt estableció el primer laboratorio de psicología experimental
Razones de este desarrollo tardío:
• Porque a pesar de que Platón, descartes, Nietzsche y otros filósofos se interesaran por saber como actuaba el hombre, esto solo configuraba refranes y proverbios, pero nada demostrable. Mientras que cuando Wundtestableció su laboratorio se realizaban demostraciones científicas basadas en métodos científicos que explicaba lo que se estaba explicando.
• El carácter espiritual, sagrado y trascendente. La ciencia se caracteriza por medir los datos y si algo de especial tiene la psicología es que es algo que no se puede medir.
• La complejidad del ser humano y de su comportamiento ha exigido que los métodoscientíficos e instrumentos alcanzaran una gran perfección antes de ser aplicados al hombre.
Relación cuerpo-alma
Existen gran variedad de teorías que intentan relacionar el cuerpo con la mente (alma). Estas son las más importantes:
• Interaccionismo: Defiende que el cuerpo y la mente actúan separadamente pero que al mismo tiempo, se influyen mutuamente (Descartes sostuvo que esta interacción teníalugar en la glándula pineal.
• Paralelismo psicofísico: Cuerpo y alma actúan independientemente pero no existe ningún tipo de relación entre ellas aunque se complementan.
• Monismo materialista: la única verdad es la del cuerpo (cuerpo y actividad cerebral) y la actividad mental es un fenómeno aparente
• Monismo Espiritualista: La única realidad verdadera es la de la mente y la actividad del cuerpoes un fenómeno aparente
9.- Identifica en la psicología del mexicano moderno algunos rasgos que delaten el resentimiento, la envidia, el fatalismo y las represiones. http://www.monografias.com/trabajos44/psicologia-mexicano/psicologia-mexicano2.shtml
En el caso del resentimiento muchos mexicanos se ofenden con facilidad cuando otra persona la encara frente a frente y le dice una que otra verdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobre
  • pobres
  • los pobres
  • Los Pobres
  • pobre
  • LOS POBRES
  • pobre
  • los pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS