La pobresa economica

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
LA POBRESA ECONOMICA
En nuestra sociedad, hay situaciones de desigualdad e injusticia causadas por la pobreza económica especialmente por lo que viven los adolecentes en sus casas y en sus escuelas propiciadas por el nivel económico en el que se encuentran:
¿Por qué se dice que las personas pobres son inferiores a las personas ricas? R= Poco se nos ocurre pensar que adentro de esa casa, puedenhaber personas que se lamentan por que no tienen las cosas mas sencillas de la vida, cosas que no se compran con dinero, esas cosas maravillosas que a nosotros los pobres muchas veces nos sobran, cosas sencillas pero que nos hacen tan felices, que no las cambiaríamos ni por todo el oro del mundo.
Cosas tan sencillas y tan increíbles como tiempo para dar y recibir amor, un abrazo de los que amamos,de conocidos y hasta desconocidos, tiempo para dar la sonrisa, la palabra amable que hará feliz a quien la reciba, etc.
Los ricos, que tienen una riqueza materializada, cuando desean algo, estiran la mano y lo tienen. Lamentablemente todo se limita al reducido mundo de lo materialista. Mientras tanto el mundo construye maravillas a través del pobre, “dinero jala dinero” esa es la mayorpreocupación de los ricos, no pueden o no quieren amamantar a sus hijos, porque deben dejarlos con la niñera, porque no pueden quedarse en la casa viendo a su hijo crecer, porque deben cuidar de los negocios, de la producción, cuidar que los empleados pobres vengan a tiempo, para que la producción se mantenga, y se preocupa, porque la madre joven, la madre pobre, una de las que mas producen, esta gozando desu maternidad, esta amamantando a su hijo y cuida sus pechos con ternura, para que el fluido bendito de la leche no se escasee.
La felicidad no se compra con dinero, y muchas veces sentimos celos y hasta envidia por lo que los ricos tienen, no nos damos cuenta que las lágrimas del rico son tantas o más que las de los pobres, no nos damos cuenta que en la misma cama donde agoniza un pobre morirá unrico, no podemos entender que atrás de esas paredes de una mansión, agoniza en soledad un padre rico, y le ruega al cielo que le traiga al hijo, que se encuentra estudiando en la mejor universidad del mundo, pero lejos de casa, para verlo por ultima vez, le pide al cielo con todas sus fuerzas que ese hijo que lo tiene todo, al que nunca le faltó nada, deje las drogas, que aprenda el valor deldinero, porque será el heredero del cuantioso patrimonio de la familia.
¡Pobres los ricos.

¿Por qué hay personas pobres? R= La pobreza es un concepto multidimensional y complejo y que implica, como diría el PNUD, “llevar una vida larga y saludable”, “tener acceso a la educación”, “disfrutar de un nivel de vida confortable”, además de otros componentes de esa vida digna: la libertad política, elrespeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso a trabajo productivo y bien remunerado, y la participación en la vida comunitaria. La pobreza, por tanto, es la ausencia de condiciones para llevar una vida digna.

La definición más convencional de pobreza, que la identifica con ‘bajos niveles de gasto’ banaliza este grave problema social. Esta simplificación conceptual puede ser útilpara que los gobiernos muestren éxitos en la esfera de ‘los gastos’, lo cual no es difícil de lograr con programas redistributivos. Incrementar los gastos no es necesariamente encaminarse a la superación de la pobreza, si consideramos la dimensión multidimensional de la misma.

Es claro que hay una conexión entre pobreza, desigualdad y calidad de vida. Por lo general la condición de pobreza es unresultado de desigualdad y no a la inversa. No es que la diferencia en los ingresos crea las desigualdades; es porque hay desigualdades que hay diferencias en los ingresos.

¿La educación puede ayudar a disminuir la pobreza?
La pobreza patrimonial, que afecta al 42.6 por ciento de los mexicanos, se refiere a aquellos que cuentan con alimentos, educación y salud, pero no pueden adquirir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobresa
  • pobresa
  • Pobresa
  • La pobresa
  • pobresas
  • Pobresa
  • Pobresa
  • Pobresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS