La pobresa en bolivia

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LA POBREZA EN BOLIVIA

1. Introducción:
Para hablar de este tema pondremos énfasis y estudiaremos la realidad de la pobreza que existe en nuestro país.
¿Qué es la pobreza?
La pobreza, es una circunstancia económica en la que una persona carece de ingresos suficientes o insuficientes para acceder a niveles mínimos de atención medica, alimentación vivienda, vestimenta y educación , es una realidad que todos enfrentamos .
La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.[]
La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).
“El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos”. En la mayoría delos contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales
Puede ser descrita o medidapor convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla.
Un intento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales oparciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios los llamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenidapara lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.
2. Pobreza
Resulta difícil creer que Bolivia a pesar de ser un país muy rico en recursos naturales, aun no ha podido satisfacer , las necesidades de toda su población es la pobreza, que afecta prácticamente el 60% de su población, o sea a 6 cada 10 habitantes .
“ Esmás se estima que el 16% de la población boliviana tiene la capacidad de poder cubrir o satisfacer sus necesidades básicas ( educación , alimentación , salud y vivienda) , y que casi el 25% de los bolivianos se encuentra el umbral de la pobreza , es decir , en un nivel de vida que les permite satisfacer parcialmente sus necesidades básicas, de los departamentos de Bolivia más pobres son Potosí y Oruro” .1
En nuestro país más de la mitad de la población son pobres a causa de los siguientes factores.
2.1. Factores principales de la pobreza
2.1.1. Ignorancia
Significa falta de información o conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a la necesidad, que esla falta de sensatez.
“Las 3 palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es lo mismo”. “El conocimiento es poder” dicen los ancianos. Por desgracia, algunos, conscientes de ello , intentan guardarse el conocimiento para ellos solos ( como estrategia para obtener una ventaja injusta ) e impedir que otroslo adquieran no espere que si usted adiestra a alguien en algo en particular , o le da una información , este adiestramiento o información se trasmite de forma natural al resto de la comunidad.
Es importante determinar que información es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobresa en bolivia
  • pobresa
  • pobresa
  • Pobresa
  • La pobresa
  • pobresas
  • Pobresa
  • Pobresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS