La pobreza como problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

En la actualidad, existen un sinnúmero de problemas sociales; es necesario reconocer que todos y cada uno de ellos están intrínsecamente relacionados, generalmente uno lleva de la mano a otro y así sucesivamente se ha ido creando una cadena inagotable de problemas sociales que hacen que nuestro país se encuentre en un estado de alerta latente.

En el presente documento sepresentará y analizará una problemática (Pobreza) desde un punto de vista formativo, que nos permitirá tener una visión diferente de los resultados que actualmente encontramos dentro del aula y que con frecuencia no sabemos de qué manera reaccionar ante las diversas situaciones que ahí se nos presentan. En la actualidad el nivel de pobreza en nuestro país es extremadamente crítico, ha pasado a ser depobreza a un grado de miseria crítico; es necesario saber que derivados de éste tenemos: el desempleo, la desnutrición, la hambruna, la deserción escolar, la migración, enfermedades virales, violencia, drogadicción, prostitución, hogares desintegrados, etc.

La Pobreza es un problema tan “común” en nuestra sociedad como hablar del estado del clima; y tristemente ésta lleva de la mano muchosotros problemas que repercuten en el ambiente y hacen que nuestra sociedad se encuentre en el nivel degradante en el que hoy en día se encuentra inmerso. En el presente documento se analizará una problemática social (Pobreza) que, de manera directa o indirecta, repercutirá en la educación y formación de los individuos.

Debemos que tener en claro que, la pobreza no solo abarca las pertenenciasmateriales, sino también la libertad de las personas, la realización personal, la vida política y social; todos estos problemas hacen que se forme un “círculo vicioso” o un “hoyo negro” en nuestra sociedad.

Solo es cuestión de echar una mirada a nuestro alrededor para darnos cuenta de la gravedad del problema que implica la pobreza. Basta ver la cantidad de personas desempleadas y con un sinfínde necesidades que no alcanzan a cubrir porque no tienen empleo o el salario es deficiente; las comunidades que carecen de bienes y servicios que hoy en día ya no son un lujo, sino una necesidad.

DESARROLLO:

Trasladando la problemática a las aulas, desde la perspectiva docente, se puede decir que la indudablemente, la única manera de combatir esta problema, que representa la pobreza, seríaque nuestros líderes y gobernantes políticos nos aseguren una educación de calidad y para una sociedad heterogénea, tomando en cuenta las necesidad existentes en cada rincón de nuestro país, de lo contrario, la situación seguirá proyectando ese “hoyo negro” se refleja en la sociedad y que sume cada día nuestro México en un porvenir incierto.

Es necesario mencionar que, como docentes,frecuentemente nos enfrentamos a este problema, viviéndolo desde diversos puntos; es decir, cuántas veces nos encontramos con alumnos cuyo desempeño académico es alto y de un momento a otro éste decrece de manera significativa y al analizar las razones que provocan esa baja nos damos cuenta de que, en sus hogares, están pasando por una “crisis económica” que hace que los padres discutan y se agredan por notener empleo, y por consiguiente por no tener la forma de cubrir las necesidades de la familia (educación, alimentación, vestido, calzado, etc.), motivo por el cual el alumno piensa más en la problemática vivida, que en su nivel académico.

Cuántas otras veces más, nos encontramos a niños que se duermen en la clase a consecuencia de una alimentación inadecuada. Y así podemos seguir enumerandoun sinfín de situaciones que se desprenden de la pobreza extrema en la que se encuentra nuestra sociedad, y que por más que los individuos se esmeren por tratar de salir adelante, mientras nuestros líderes no hagan algo al respecto será en vano trabajo de unos cuantos, ya que de manera contraria, las necesidades de la sociedad crecen día a día.

Si bien, no es suficiente lo que en la...
tracking img