La pobreza de unos es la riqueza de otros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA DE UNOS ES LA RIQUEZA DE OTROS

GILMA PADILLA PÁJARO

TRABAJO PRESENTADO A LA PROFESORA:
YENNIS YEPES

EN LA ASIGNATURA DE:
GERENCIA DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
SEMESTRE X- JORNADA NOCTURNA
PERIODO I
2011

LA POBREZA DE UNOS ES LA RIQUEZA DE OTROS
En la actualidad se vive en unode los tiempos más marcados por las olas del cambio, evoluciones y transformaciones debido a los avances de la ciencia y la tecnología que han revolucionado el mundo laboral y social. Sin embargo hay una situación que a pesar del transcurrir del tiempo sigue presente en la humanidad, sin importar si el país es desarrollado, en desarrollo o solo un país tercermundista, y parece que cada vez se hacemás intensa y devastadora, y es la pobreza producto del capitalismo salvaje a la que se encuentran sometidos millones y millones de pueblos en el mundo entero.
La pobreza puede definirse como privación material, medida mediante el ingreso o el consumo del individuo o la familia, o de manera más práctica se dice que es la circunstancia económica en la que una persona carece delos ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
Existen diferentes grados de pobreza que pueden apreciarse e identificarse en una sociedad de acuerdo a su forma de vestir, hablar, alimentarse, trabajar, entre otros, surgiendo lo que se conoce como clases sociales o estratos sociales. Los casos más graves o de pobreza extrema se dan cuando no setienen los ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de alimentación básica.
La condición de pobreza está dada en cada país en el mundo en un nivel diferente, así por ejemplo en países Europeos o desarrollados el concepto de ser pobre es no contar con un carro o una casa para pasar la temporada de verano, mientras que en un país no desarrollado o en vía de desarrollo como el caso deColombia la pobreza es no tener dinero siquiera para una visita médica, para ir a la escuela ni para comer.
Según el Índice de Desarrollo Humano, IDH, existe una lista de 10 naciones más pobres del mundo, la cual está conformada por países del continente africano, colonizados por ingleses, franceses, holandeses y portugueses, entre los cuales se pueden mencionar Zambia, Franja de Gaza, Zimbabwe,Chad, Etiopía, Haití, entre otros. Estos países presentan niveles de pobreza superiores al 80% de su población. El IDH no sólo mira en la evaluación de ésta lista de países el Producto Interno Bruto, PIB, y la renta, sino también la esperanza de vida de la población, el nivel de escolaridad y el poder adquisitivo de los habitantes. Lo más contradictorio es que estos países poseen enormescantidades de recursos naturales como diamantes, petróleo, oro, plata, cobre y otros minerales, madera, tierras fértiles y gente muy trabajadora; de los cuales se aprovecharon los Europeos y ahora los Norteamericanos. Irónicamente, los países más ricos del mundo lo conforman: Estados Unidos, Gran Bretaña (Inglaterra), Alemania, Francia, Italia, España, Holanda, Japón, etc., casi son los mismos países quecolonizaron e invadieron a los países que figuran actualmente como los más pobres.
Se dice que la miseria y la pobreza son la expresión descarnada del capitalismo que únicamente existe para servir a una élite privada depredadora y especuladora. Actualmente, el dominio económico global lo ejerce el sistema financiero, considerado como un parásito que se ha superpuesto sobre la economía real, dandopaso a una economía virtual. Algunas características de este sistema son el crecimiento y endeudamiento perpetuo. El primero, significa el crecimiento eterno de la economía que conlleva a la quema acelerada de los recursos naturales que es contrapuesto a una economía sustentable, pues vivimos en un mundo finito y al paso que va la humanidad no hay garantía de buenas condiciones de vida para...
tracking img