La pobreza del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿La pobreza del lenguaje limita la libertad de expresión?

Objetivo general

Analizar e inferir la pobreza de vocabulario y de ideas que existen en todos los niveles y clases sociales, cuestiónde enorme importancia y que tiene consecuencias no sólo educativas sino político-sociales y lingüístico-cognitivas.

1. ¿Qué es y cómo se mide el vocabulario pobre?

Objetivo particularExponer la problemática a la que se refiere con pobreza de lenguaje en la actualidad en los diferentes niveles y clases sociales, así como destacar el cómo se puede medir el grado de vocabulario que seposee o maneja.

En dicho apartado se considerará qué es y cómo podemos medir la pobreza del lenguaje en la actualidad, la “pobreza de vocabulario y de ideas” no es sólo “patrimonio” de los sectorespopulares. Si atendemos a los juicios de docentes de todos los niveles y clases sociales una opinión generalizada es que “ los chicos de hoy carecen de palabras, no usan más que monosílabos, tienenuna pobreza desoladora”. Este es un tema para debatir no sólo entre adultos-, que requiere de algo más que quejas tremendistas o apocalípticas.
Por ello se debe actuar sobre el problema que requieredesde temprana edad el desarrollo y toma de conciencia en torno a estos aspectos configuradores de la identidad lingüística. Se torna pues imprescindible desarrollar procesos de análisis, cotejo ycomprensión de aquellas pautas de la oralidad que en la escuela se exige sean transformadas en escritura estándar, y que no siempre son atendidas en el proceso de alfabetización.
Reconocer entonces, queel alfabeto escrito no da cuenta de las formas orales en uso, permite comprender los esfuerzos cognitivos múltiples que muchos niños y adolescentes deben realizar en el pasaje de la oralidad a laescritura.

http://www.adilq.com.ar/pobreza1.htm
2.-¿ A qué se debe la variedad de léxico que un niño maneja?

Objetivo particular

Identificar la problemática o razones por las cuales hay...
tracking img