La pobreza ec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza extrema y hambre
En el año 1999, Ecuador ocupaba el puesto 17 entre 22 países latinoamericanos, según el índice de pobreza humana. En la primera mitad de la década del 2000 ha habido una reducción significante de la pobreza (14% de 1999 a 2006) y de la extrema pobreza (8%). Aun así, en 2006, casi el 13% de los ecuatorianos se encuentra en extrema pobreza y un 38% en pobreza; mientrasque la Amazonía, la zona más pobre del Ecuador, posee 40% de pobreza extrema y 60% de pobreza. De similar manera, ocurre en la zona rural cuyo índice de pobreza es dos veces más alto que en la zona urbana, y la pobreza extrema es 5 veces más alta que en la ciudad.
En el año 2006, un 70% de las mujeres ecuatorianas no tenían ingresos propios, comparado a un 34% de los hombres que si lo tuvieron.La etnia más afectada por la pobreza, se concentra en el sector indígena, quienes poseen dos veces más índice de pobreza que la raza blanca así como los afroecuatorianos de la costa.

El porcentaje de personas desnutridas o que padecen hambre se redujo de 26% en 1999 a un 18% en 2006; la reducción global en estos años ha sido del 5% (8.6% únicamente en el 2006). Aun así, en la Amazonía y laSierra, se presenta el 24% de personas que sufren de desnutrición, mientras que en la costa se del 12.5%.
Educación, Analfabetismo
Los países que se encuentran debajo del nivel latinoamericano en matriculación primaria son Colombia, Bolivia y Ecuador, este último con una tasa correspondiente al 83% en 1999 y del 90.9% referente al año 2006. Para este ultimo año se registro solo un 47% de personasque han completado la educación básica.
La brecha entre campo y ciudad en matriculación básica es de casi 7% y en educación básica completa, es de 40%. En el 2004, hubo 24 alumnos por profesor y 32 alumnos por aula. El 8% de los gastos gubernamentales fueron destinados a la educación, a pesar de eso en el sector indígena de cada 10 personas solo 8 se matriculan para la instrucción básica de lascuales solo 2 de ellas llegan a completar la primaria. En la etnia afroecuatoriana solo completan la fase de instrucción básica 4 de cada 10 personas matriculadas.

En el 2006, se determino que el 9.1% de los ecuatorianos son analfabetos, lo cual ha representado una reducción de 1.7% desde 1999. El analfabetismo rural es casi 3.5 veces más alto en relación a las ciudades y el 35% de analfabetospromedia una edad de 65 años o más.
Igualdad de genero

La brecha en las tasas de analfabetismo entre mujeres y hombres persiste, y es más alta en el sector los indígena. Las tasas de matriculación de educación básica ya casi ha desaparecido, pero aún existe deserción en lo que se refiere a esta.
Las mujeres, pese a ser más de la mitad de la población, representando el 40% de la poblacióneconómicamente activa, poseen tasas de desempleo del doble o triple en relación a las masculinas. El 95% del PEA (Población Económicamente Activa) se relaciona con trabajos en el sector doméstico, sector informal y moderno, y aproximadamente 41% de este total son mujeres, estas ganan un 14% menos que los hombres por cada hora trabajo a este tipo de discriminación también hay que sumarle el hecho deser indígena y/o discapacitada.

Según las evaluaciones más conservadoras que existen, un 41% de las mujeres ecuatorianas ha sufrido violencia y en realidad estos datos podrían llegar a ser hasta del 70%. Las tasas más altas de violencia física y sexual se encuentran en la zona urbana y en la Amazonía, y corresponden al sector indígena y afroecuatoriano, en mujeres separadas y solteras,mayores de 19 años con educación primaria incompleta o en algunos casos sin ella y que perciben ingresos bajos. Como dato de referencia tenemos que en el 2004, 10% de las mujeres una vez casadas o unidas han vivido violencia intrafamiliar física durante los últimos doce meses, y un 4% de ellas ha sido víctima de violencia sexual.
Mortalidad Infantil y Salud
En el 2004, la tasa de mortalidad de...
tracking img