La Pobreza El Cancer Del Planeta

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
LA POBREZA

Julio Cesar Robinson Bours Castillo
-------------------------------------------------
LA POBREZA

Julio Cesar Robinson Bours Castillo
EL CANCER DEL PLANETA
EL CANCER DEL PLANETA

Índice
INTRODUCCION…………………………………………………………………. 2
Tipos de pobreza…………………………………………………………………. 2
La educación como causa de pobreza………………………………………… 3
La cultura de la pobreza…………………………………………………………. 5
Feminización de la pobreza…………………………………………………….. 6

LA POBREZA EN MEXICO……………………………………………………… 6

EL GOBIERNO Y LA POBREZA……………………………………………….. 7
Conclusión……………………………………………………………………….. 8
Referencias ………………………………………………………………………. 10

INTRODUCCION
Viendo plenamente durante la clase el tema que se denomina “voces ausentes en el curriculum social” me doy cuenta queson muchas las personas que se encuentran excluidas de la participación social, tan solo porque no pertenecen a la clase hegemónica, el tema que mas llamo mi atención de inmediato fue el de las personas pobres, ¿verdaderamente se puede excluir a una persona de la sociedad, por el simple hecho de ser pobre?
….. En los países desarrollados e industrializados acerca de 100 millones de personas vivenen situación de pobreza, en los países en vías de desarrollo poco más de 1300 millones de personas se encuentran en la misma situación….
A simple vista los datos solo muestran una cantidad que para muchos puede sonar alarmante para otros no tanto, dependiendo la perspectiva desde la que se vea, sin embargo ¿Cuál es el verdadero sentido de la pobreza? La pobreza no es solo la incapacidad de tenerrecursos, como el acceso a la educación, o a servicios sanitarios o de agua potable, muchas veces la pobreza llega a tal extremo que las personas que se encuentran en niveles de pobreza más grandes, ni siquiera tiene acceso a una buena alimentación.

Tipos de Pobreza
Existen varios tipos de pobreza, pero sin duda la más grave de todas es la pobreza extrema; sin embargo existen diferentesperspectivas desde las cuales medir la pobreza, la más importante, la económica, pero se encuentran también el sociológico y el psicológico.
Existen dos conceptos claves en la pobreza, uno es la pobreza absoluta y el otro es la pobreza relativa, la primera se refiera al estado de privación o falta de recursos para poder adquirir una canasta de bienes y servicios necesaria para vivir una vidamínimamente saludable. Es la medida globalmente más usada para determinar la extensión de la pobreza. Mientras que la pobreza relativa esta varía con el desarrollo social que va determinando, en cada época y sociedad, aquel mínimo de consumo bajo el cual más que ver amenazada la supervivencia se cae en un estado de exclusión o imposibilidad de participar en la vida social.

La educación como causa de lapobreza
Así como hay varios tipos de pobreza nos encontramos con las diferentes circunstancias que la causan, entre ellas el cambio tecnológico, los aspectos institucionales, los conflictos corporativos y los aspectos culturales. El mercado de trabajo el Estado del bienestar, los flujos migratorios, las relaciones étnicas y raciales, la evolución o mejor dicho la disolución de la familiatradicional y el proceso de formación de subculturas. Es difícil pensar que nosotros mismos, formamos de muchas maneras parte de las causas de la pobreza, ¿De que manera? Pongámonos a pensar todas las veces que hemos dicho la frase “estudiare para ser alguien en la vida”. Si bien la educación forma gran parte importante de nuestras vidas, es uno de los organismos que fomenta mas la desigualdad de clases,la educación en todos sus niveles tiene una política de igualdad y equidad, tanto de genero como de raza o clase social, sin embargo a pesar de que trata de transmitir ese mensaje de una buena educación “para todos” nos topamos con la mayor contradicción; es decir “en nuestra sociedad, por lo menos en nuestro país, estudia solo aquel que puede, no el que quiere”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeta
  • planetas
  • Los planetas
  • Los Planetas
  • Planetas
  • el planeta
  • LOS PLANETAS
  • El Planeta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS