La pobreza en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10667 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICAS SOCIALES ADECUADAS Y CAPITAL SOCIAL: INGREDIENTES PARA SUPERAR LA POBREZA
Por Pedro Maldonado Cruz§
 
Introducción
Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una paradoja. Para una proporción significativa de la población, la pobreza en medio de la abundancia, es una realidad cotidiana, se ha vuelto más persistente y se ha concentrado más en ciertos grupos de la sociedad.Aproximadamente 150 millones de personas, son consideradas pobres y el nivel absoluto de la pobreza es mayor ahora que en los años ochenta. En México, en el año 2000, 60% de la población era pobre y estaba localizada, en su mayor parte, en la región sur.
Según Stiglitz, "el desarrollo económico de un país está inserto en su organización social, de manera que abordar las inequidades estructuralesrequiere no sólo cambios económicos, sino también transformaciones sociales importantes. Las relaciones económicas no provienen de un modelo propio, sino que están incrustadas, en un tejido social y cultural, lo cual permite establecer conexiones de los fenómenos económicos con la esfera sociocultural, arraigando todas las relaciones sociales en un sólo sistema que también incluye intercambioseconómicos.
Como señala Durston, las relaciones, normas e instituciones de confianza, reciprocidad y cooperación son recursos que pueden contribuir al desarrollo productivo y al fortalecimiento de la democracia, por ello, el capital social es un recurso que puede contribuir al logro de estos efectos, pero es un factor entre varios necesarios y su presencia por si mismo, no garantiza la realización deestas funciones. 
Ante esta situación, las políticas sociales deberían tener como objetivo importante la elevación de la autoestima colectiva y personal de la población desfavorecida, la cual puede ser un potente motor de construcción y creatividad. El capital social y la cultura son palancas formidables de desarrollo, si se crean las condiciones adecuadas. La cultura es un factor decisivo decohesión social y en ella las personas pueden reconocerse mutuamente, crecer en conjunto y mejorar su autoestima.
El capital social tiene relevancia para la formulación de políticas públicas, que implica una mayor participación de la sociedad civil, la democratización en relación a las reformas del Estado, y como visión llevada a lo micro, la realización práctica de estos principios en la gestiónde la economía y del estado. La confianza exige entonces, la lucha frontal contra la corrupción en todas sus formas, como método eficaz para combatir la pobreza que se ha incrementado alarmantemente. En este sentido, la educación fundamentada en valores, contribuirá considerablemente.
Si bien los grupos pobres no tienen riquezas materiales, sí poseen un bagaje cultural, a veces de siglos omilenios, como el de las poblaciones indígenas. La cultura es el ámbito básico en que una sociedad genera valores y los trasmite de generación en generación. Promover y difundir sistemáticamente valores como la solidaridad (de profundas raíces en las culturas indígenas), la cooperación, la responsabilidad, el cuidado conjunto del bienestar colectivo, la superación de las discriminaciones, la erradicaciónde la corrupción, la democratización y la búsqueda de una mayor equidad, ayudará al desarrollo y contribuirá a conformar el perfil de una nueva sociedad, más justa y equitativa.
 
Pobreza
Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una paradoja. Para una proporción significativa de la población de la región, la pobreza en medio de la abundancia es una realidad cotidiana. Aunque unabuena parte de la región ha registrado importantes avances económicos y sociales, la pobreza se ha vuelto más persistente y se ha concentrado más en ciertos grupos de la sociedad. En la actualidad,  en la región, por lo menos 150 millones de personas son consideradas pobres y el nivel absoluto de la pobreza es más elevado en este momento que en los años ochenta (BID, 1998).
En 1970, 40% de...
tracking img