La pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE ECONOMIA POLITICA

ROBINSON BERMEO GONZALEZ


ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP
Florencia Caquetá
2010-05-17

LA POBREZA EN COLOMBIA

ROBINSON BERMEO GONZALEZ

ESTE TRABAJO ES PRESENTADO COMO NOTA PARCIAL
DEL I SEMESTRE

PROFESOR: LUIS ALFONSO ALBARRACIN

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESAP
Florencia Caquetá
2010-05-17
LA POBREZA ENCOLOMBIA

¿Las victimas de la pobreza, seguirán siendo victimas? Sabemos que el principal causante de la pobreza en Colombia es el mismo estado, el cual no ha brindado una buena administración, no ha realizado, no ha puesto en práctica las políticas que se deberían aplicar según nuestra constitución nacional, la cual tiene todas las herramientas para poder hacerlo ¿Pero como lo van hacer? Sinuestro Estado sigue estando contaminado de corrupción, después de tantos años de historia de un país donde la corrupción llego ha convertirse en una cultura.
El principal órgano corrupto es el congreso de la república y de allí para abajo todos los demás, se les podría decir como lo dice la biblia, “el órgano del estado que este libre de corrupción que tire la primera piedra” allí dondesupuestamente están las personas mas preparadas, nuestros representantes los cuales en su mayoría se jactan de ser muy estudiados y preparados para estar en los cargos que ejercen. Si utilizaran todas esas capacidades para trabajar en beneficio de la colectividad, estaríamos en una situación mucho mejor.
Nosotros las personas del común, los cuales vivimos una realidad que no la viven ellos, vivimos laescases de empleo, la falta de educación, de oportunidades por parte del estado, el cual no da una eficaz ayuda para resolver estos problemas, que son los que han obligado prácticamente a la comunidad colombiana ha buscar desesperadamente como subsistir, creyendo que la solución es unirse a la guerrilla, los paramilitares, la delincuencia común, narcotráfico, extorción, secuestro, prostitución, lamendicidad, el desplazamiento etc.…principales problemas en nuestro país. Se podrían solucionar muchos de estos si hubiera voluntad del estado para generar proyectos, negociaciones con la comunidad internacional que lleven a estimular la formación de empresas productivas que solucionen la necesidad de trabajo en nuestro país
Otra solución seria cambiar la mentalidad de las personas educándolas,porque la corrupción empieza desde el mismo pueblo el cual ha sido manipulado como títere por los políticos poderos quienes se han aprovechado de la ignorancia y necesidad del mismo pueblo comprando conciencias. Pues de esa manera es que se mantienen siempre las mismas familias burócratas en el poder y así ha sido toda la vida en este país, este es el principal monopolio que existe desde hace mas dedoscientos años y aun sigue vigente.
Un país capitalista donde todas las garantías las tienen los ricos, los poderosos, los oligarcas, hay muy pocas esperanzas para los que no lo somos, ha estas alturas solo un milagro nos podría cambiar la situación y lograr una justa calidad de vida para todo este pueblo colombiano el cual ha sido maltratado durante tantos años.
Es doloroso ver como nuestropaís se encuentra en un decadente estado, teniendo tanta riqueza natural y que sean otros los que se estén beneficiando de todo esto, por culpa de las malas negociaciones de nuestro dirigentes que malvenden nuestro país vendiéndose ellos mismos por obtener un beneficio propio.
De acuerdo con la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad, Mesep, que convocaron elDane y Planeación Nacional para actualizar las cifras de pobreza y desigualdad en Colombia, en el país más del 46% de la personas vive en condiciones de pobreza y el 17% vive en la calle.
Es decir, 20,5 millones de colombianos son pobres y 7,9 millones, indigentes. Según las estadísticas hasta junio de 2006, la pobreza y la indigencia eran de 45,1 y 12 por ciento respectivamente.
En Colombia se...
tracking img