La pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA POBREZA EN COLOMBIA SI HA DISMINUIDO EN LOS ULTIMOS AÑ*OS, LA INDIGENCIA HA AUMENTADO
PRESENTADO POR: NATHALIE HARTMANN
Pese a la política social que maneja el actual gobierno los índicesnegativos en cuestión de pobreza en Colombia continúan; cifras presentadas por el DANE y el Banco de la República revelan que los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los colombianos no han sidosuficientes. El alza de los precios en los alimentos que coincidió con los precios de las materias primas, el aumento de la tasa de desempleo y la precarización del ingreso ponen en manifiesto elfracaso de la política social del gobierno.
De los 2.3 millones de personas que en el 2008 dejaron de ser pobres, 1.12 millones superaron la línea de pobreza; el resto, 1.18 millones se sumieron en lapobreza extrema. Para el mismo año, se considera que están por debajo de la pobreza los hogares que integrados por cuatro miembros obtienen ingresos inferiores a $1'086.000 mensuales y en laindigencia aquellos que reciben menos de $468.000 al mes.
Para el año 2008 en los trabajadores en Colombia recibieron mayores niveles de ingresos. Tomando en cuenta la depreciación del dólar de un 31%entre su precio promedio del 2003 y 2008, el colombiano promedio gano más dólares que hace unos años, pero la capacidad adquisitiva de los habitantes debe medirse en pesos pues es la moneda en la que segasta en el país, como lo dice el analista Mauricio Reina quien señala: "El colombiano gana en Colombia, gasta en Colombia, con la inflación colombiana". Así pues, no se debe olvidar que aunque losingresos de los colombianos han aumentado, también lo han hecho los costos de los insumos.
Para ser mas explicita: entre el año 2003 y el 2008, pese a los esfuerzos del gobierno por maquillar algunascifras, al examinar los resultados del Banco Mundial se puede observar que durante estos años se produjeron fenómenos que afectaron la medición del PIB per cápita arrojando un equivalente de tasa...
tracking img