La pobreza en colombia

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
LA POBREZA
Definición de pobreza
Una persona es pobre si no está en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales y poder acceder a una “vida digna”.
Estas necesidades son
• Físicas: alimentación, vivienda, vestuario, servicios públicos básicos, protección contra riesgos (salud, IVM, maternidad, etc.), entre otros.
• Espirituales: educación, recreación y cultura, libertadespolíticas, inserción social, sentido de pertenencia, y otras que afectan su desarrollo como persona.
Definir a una persona en estado de pobreza necesariamente implica trazar una línea en los bienes y servicios que se consideran esenciales.
Línea de Pobreza (LP) e Indigencia (LI)
Indicadores basados en Ingreso
Se puede considerar que cada persona o familia necesita un ingreso mínimo para poderadquirir los ByS esenciales.
Este ingreso mínimo depende de los precios que haya en cada país para una canasta determinada de ByS.
La forma más sencilla ha sido considerar que cada persona necesita por lo menos dos dólares diarios para vivir dignamente (una convención internacional): aprox.
5.800 pesos/día
174.000 pesos/mes
696.000 pesos/mes para una familia de 4 personas
Pobre sería aquellapersona o familia que no cuente por lo menos con este ingreso.
Indigente es aquel que no cuente con al menos un dólar diario para vivir ($2500/día; $75.000/mes; $300.000 para una familia de 4 personas).
Limitaciones de este enfoque
1. El monto de $5.800 o $2.500 es arbitrario
2. Los precios y la canasta varía dentro en mismo año.
3. Si la persona queda desempleada = pobre
4. No se contemplan:los activos (v.gr. casa)
y que el estado da subsidios
5. No tiene en cuenta las condiciones de vida, y las posibilidades de mejoramiento
Otros indicadores
Es necesario tener indicadores de la pobreza con una perspectiva más estructural que midan: los activos con los que cuenta una familia, la privación de bienes y servicios para llevar una vida decente, la privación de acceso alconocimiento, las limitaciones para que las personas y familias puedan acceder a mejores condiciones en el futuro.
Dos indicadores que buscan esto son:
• Índice de necesidades Básicas Insatisfechas, NBI
• Índice de Condiciones de Vida, ICV
Otros buscan medir las capacidades humanas básicas y la calidad de la vida:
• Índice de Pobreza Humana, IPH
• Índice de Desarrollo Humano, IDH
LAPOBREZA EN COLOMBIA
LINEA DE POBREZA
Línea de pobreza o umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país dado. En la práctica, como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles más altos en los países mas desarrollados.
Para determinar la línea de pobreza se calcula elcosto total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este método se dice basado en las necesidades porque se evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable. En muchos países, el recurso más costoso es el precio del arriendo que se debe pagar para habitar una vivienda. Los economistas le dan una importancia particular al mercadode propiedad raíz y de vivienda porque los altos precios de esta tiene una influencia fuerte en el umbral de pobreza.

Hay factores individuales que a menudo se usan en varias circunstancias como por ejemplo la edad, si se es anciano, niño, soltero o casado, etc.
LINEA DE INDIGENCIA
es el valor de una canasta normativa de alimentos que se determina sobre la base de requerimientosnutricionales mínimos.

Las líneas de indigencia las calcula el DANE para las trece principales ciudades del país con base en la información que reportan las Encuestas de Ingresos y Gastos de los hogares, que realiza la misma entidad. Una línea de indigencia debe cumplir cuatro pautas: cubrir los requisitos nutricionales mínimos, respetar los hábitos alimenticios de la población objetivo, tener en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en colombia
  • la pobreza en colombia
  • Pobreza en colombia
  • La Pobreza En Colombia
  • pobreza en colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza En Colombia
  • Pobreza en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS