La pobreza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pobreza en Colombia |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
I.E.D SANTA BARBARÁ |
ECONOMIA Y POLITICAPIEDAD MARTINEZBOGOTA D.C |
Katherin cañón García |
24/02/2010 |
|

Introducción

En el siguiente trabajo podremos observar algunas consecuencias del país por motivo de la tanta pobreza que se está presentando últimamente y que también se han presentado muchas muertesa causa de esto.

La pobreza es un término creado por el ser humano, no es homogénea, es un fenómeno social multidimensional, La pobreza es un estado dinámico es decir, muchos de quienes se encuentran un poco por encima de la línea de “pobreza” se podrían considerar pobres en el sentido de que son especialmente vulnerables a la pobreza. Muchas son las metodologías y los datos utilizados paracalcular el nivel de pobreza en un país. En Colombia, la pobreza medida con el índice de necesidades básicas insatisfechas, ha venido disminuyendo sostenidamente.

Durante los primeros años se implementaron en Colombia cuando una serie de reformas económicas y jurídicas entre las cuales se destacan la apertura comercial y cambiaria, la reforma laboral, la descentralización fiscal y lamayor independencia de banco central. Dichas reformas afectaron las relaciones y estructuras económicas, produciendo ajustes en los mercados y afectando el nivel de pobreza la distribución del ingreso y las fuentes de crecimiento de la economía, Como consecuencia de la mejoría en el acceso de los servicios públicos de educación salud, vivienda y agua potable. No sucede lo mismo cuando se mide lapobreza por el nivel de ingresos de los hogares.
A nivel nacional, la pobreza no presento grandes cambios a comienzos de los noventa sin embargo a partir de 1998 la pobreza aumento como consecuencia de la recesión económica que se extendió hasta finales de 1999.
Se puede especular que la pobreza y la desigualdad de ingreso deben Cambiar significativamente cuando el ingreso per cápita secalcula por Economías de escala y escalas de equivalencia, dado que las familias de los pobres tienden a ser más numerosas y también a estar más compuestas por niños. Esto quiere decir que los ingresos de los hogares pobres son especialmente subestimados cuando no se tienen en cuenta las equivalencias de escala y de adultos al medir el ingreso per cápita, pues el número absoluto de personas delhogar es relativamente alto en comparación con el número de unidades de consumo También pueden resultar cambios en las medidas de pobreza y desigualdad del ingreso cuando, como estrategia para enfrentar una caída de ingresos, dos o más hogares se juntan para formar un solo hogar y de esta manera compartir gastos y beneficiarse de equivalencias de escala. Si esto ha sucedido frente a la recesión,se puede esperar que los índices de pobreza sean aún más sensibles a las medidas de ingreso por equivalencia de escala. Igualmente es posible que la disminución de pobreza sea cada vez de menor magnitud a través del tiempo, ya que el tamaño del hogar colombiano ha disminuido debido a menores tasas de fecundidad; lo anterior será más seguro si estos cambios en fecundidad se producen de manerasignificativa en la parte baja de la distribución del ingreso, es decir entre la gente pobre.
El análisis de sensibilidad de economías de escala y escalas de equivalencia se hace respecto a las áreas metropolitanas de las siete ciudades tradicionales de la Encuesta Nacional de Hogares.
Las líneas de pobreza que se utilizan son aquellas calculadas por el DANE, basadas en las necesidades nutricionalesper cápita de un hogar promedio en términos de su composición por edad y sexo. Por lo tanto, el hecho de que las líneas de pobreza se basen en un hogar promedio causa sesgos en las medidas de pobreza, al asumir que todos los hogares tienen la composición demográfica promedio.

Características de La Pobreza
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada...
tracking img