La pobreza en condevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11012 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARROQUIAL
“SAN COLUMBANO”
CURSO DE CIENCIAS SOCIALES

Influencia de la Pobreza en el rendimiento académico
de los adolescentes de la zona de Condevilla
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: TESINA
LIMA, 2009

INTRODUCCIÓN

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer lasnecesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

También puede ser elresultado de procesos de segregación social o marginación.

A su vez también es vista como un resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución.

El primer capítulo trata del planteamientode problema y la formulación del problema de la investigación en general. Luego son los objetivos, la justificación, los alcances y las limitaciones, la formulación de las hipótesis, sub.-hipótesis y las variables.

En el segundo capítulo nos explica el marco teórico en donde se colocan los antecedentes, las bases teóricas importantes y los términos conceptuales.

El tercer capítulo se defineel tipo y diseño de la investigación realizada, se identificaron: la población, la muestra y recolección de datos.

En el cuarto capítulo: se estableció la presentación, análisis e interpretaciones y discusión de resultados de las decisiones tomadas. Continuando con las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía referida al tema.

Los anexos presentan los cuadros de consistencia einstrumentos que utilizamos para recopilar los datos necesarios.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

PROBLEMA GENERAL

• ¿Cómo influye la pobreza en el rendimiento académico de los jóvenes del distrito de San Martin de Porres – Condevilla?

PROBLEMAS ESPECÍFICOS

• ¿Cuáles son las causas de la pobreza en el Perú?

• ¿Cuáles son los tiposde actitudes de los adolescentes frente a la pobreza

2.- OBJETIVOS

2.1. GENERAL

• Explicar cómo influye la pobreza en el rendimiento académico de los jóvenes del distrito de San Martin de Porres – Condevilla

2.2. ESPECÍFICOS

• Identificar las causas de la pobreza en el Perú

• Determinar los tipos de actitudes de los adolescentes frente a la pobreza

3.-JUSTIFICACIÓN

Nuestro grupo escogió el tema “La pobreza en el Perú” porque en nuestro país la pobreza es un tema que afecta a la mayoría de los hogares.

Y nos centramos específicamente en los jóvenes, porque en nuestro entorno directo vemos que muchos adolescentes que pueden ser nuestros familiares o amigos se sienten frustrados académicamente porque ven que no tienen suficiente dinero parasolventar sus gastos de estudiantes

4.- ALCANCES Y LIMITACIONES:

El alcance de nuestro estudio está marcado por identificar las causas de la pobreza en el Perú y determinar los tipos de actitudes de los adolescentes frente a la pobreza, siendo por lo tanto de carácter teórico.

Al realizar nuestra investigación encontramos facilidades de obtener información pero tuvimos problemas enidentificar a los autores de los textos extraídos lo que reducía nuestra bibliografía, pudimos realizar en trabajo adecuadamente y al momento de buscar a los expertos para que nos evalúen no se nos hizo difícil solicitar su ayuda.

5.- FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

5.1. GENERAL

• La pobreza influye en el rendimiento académico de los jóvenes del distrito de San Martin de Porres - Condevilla...
tracking img