La pobreza en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza en Costa Rica
Problemática contemporánea de Costa Rica

INTRODUCCIÓN
Cuando una familia no logra satisfacer necesidades importantes, se dice que la familia es pobre, porque sus condiciones de vida son consideradas no satisfactorias. Pero, ¿cuáles son las necesidades importantes?, ¿cómo se determina si tales necesidades fueron o no satisfechas?Además, si el mundo es cambiante, en su disponibilidad de bienes, las pautas de consumo, los valores, las costumbres, etc., ¿esos criterios han de ser fijos o cambiantes?, ¿han de ser iguales para las distintas sociedades o diferentes de acuerdo con las variantes
que se hayan dado en tiempo y espacio?, ¿cómo y quiénes han de contestar estas preguntas?
En este estudio –gracias a los aportes dedestacados estudiosos del tema– se dan algunas respuestas a estas preguntas que entrañan relaciones complejas y difíciles.
Antes de plantear las respuestas a estas preguntas, en la sección inmediata de este capítulo se recuerda, en forma breve, cómo la pobreza severa o extrema dejó de ser casi universal solamente en los últimos dos o tres siglos, cuando se empezaron a dar las condiciones sociales,políticas y económicas que permitieron a las sociedades los primeros grandes avances en la reducción de este mal social.
En la segunda sección se comenta lo compleja relación entre crecimiento y pobreza y en la siguiente cómo pobreza es un fenómeno de múltiples caras e interrelaciones, que lo hacen muy complejo para los propósitos de su análisis y la definición de políticas para abatirlo. Además,se explica que cómo resultado de estas complejidades existen variadas interpretaciones de pobreza que trascienden al campo de la teoría, de la definición del concepto de pobreza y de los análisis empíricos.
1. LA POBREZA EXTREMA FUE UN MAL UNIVERSAL
La pobreza ha acompañado al ser humano en toda su historia. Las condiciones de vida de la humanidad se caracterizaron, por siglos y siglos, porreflejar la pobreza como una situación común entre las familias, pues su ausencia era la excepción.
Cuando dos grandes revoluciones, la agrícola y la industrial, alcanzan mayor desarrollo, se vislumbra para la humanidad la posibilidad de reducir la pobreza. La primera, la agrícola, evolucionó y transcurrió lentamente y por ello su efecto no fue históricamente tan notorio como si lo fue el impacto dela segunda, la revolución industrial, que incluso aceleró los efectos de la primera.
Asimismo, esta pobreza se dio, frecuentemente, en un mundo de esclavitud y de exclusión absoluta de grandes grupos, donde la separación de las personas al reconocer derechos y obligaciones es tajante (para unos si, para otros no); donde predominan las situaciones del poder absoluto sobre aquellas en las que seda alguna participación de los distintos miembros de la sociedad; donde la ignorancia y el analfabetismo es la regla y donde la pobreza alcanza su destaque con las hambrunas puesto que la falta de alimentos y abrigo es la situación de todos los días; donde la desnutrición, la enfermedad y la muerte impiden que una alta proporción de niños lleguen a jóvenes y más aún a adultos; donde, en fin, lapobreza alcanza carencias cuyos niveles reales deficitarios, en lo material, espiritual, intelectual y artístico y, desde luego, en la participación en la vida social y política, eran tan profundos que están fuera del alcance imaginativo del hombre actual.
Conforme los frutos de las revoluciones mencionadas se incorporan al desarrollo de las sociedades y se extienden geográficamente y se van dandoimportantes cambios en las condiciones socioeconómicas de la población, se presentan perspectivas muy diferentes para la pobreza.

Efectivamente, gracias a esta evolución en las condiciones económicas, sociales y políticas, por primera vez la pobreza deja de verse como un fenómeno fatalista y común. Es, después de milenios, en los últimos dos o tres siglos que sociedades ahora más ricas,...
tracking img