La pobreza en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 2

LA POBREZA EN EL MUNDO……………………………………………………… 4
Concepto,
Dimensiones,
Medidas.

HISTORIA……………………………………………………………………………… 6
Concepciones.
Marginalidad.
Pobreza Y población.
Evolución.

LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA…………………………………………… 21
La pobreza indígena en América Latina.
Búsqueda de soluciones.

LA HETEROGENEIDAD DE LOSPAÍSES…………………………………….... 24
La pobreza.
Propuestas para enfrentarla,
La pobreza y sus niveles.
Umbral.
Feminización.

FACTORES MÁS IMPORTANTES………………………………………………. 33
Causas e historia.
Ignorancia, enfermedad, apatía, corrupción y dependencia
Causas y supresión.

LA POBREZA COMO PRODUCTO DE DESIGUALDAD SOCIAL………….. 44
La pobreza en el mundo.
Más ricos que epulón y más pobres que lázaro.

LAPOBREZA EN VENEZUELA………………………………………………….. 57
Estado actual.
El problema.
Cifras de la pobreza en Venezuela.
Los 10 estados con mayor índice de pobreza.

CONCLUSIONES…………………………………………………………………... 68

REFLEXIÓN…………………………………………………………………………. 72

BIBLIOGRAFÍAS…………………………………………………………………… 75

INTRODUCCIÓN

El hambre es la manifestación más extrema de la pobreza y la privación humana. El hambreen un mundo caracterizado por la abundancia no sólo es una vergüenza moral, sino que es también una violación del más fundamental de los derechos humanos, el derecho a una alimentación suficiente. El hambre comporta grandes costos económicos: la productividad de las personas, el crecimiento de las naciones y el uso sostenible de los recursos naturales quedan gravemente comprometidos por el hambre.La Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996 hizo un llamamiento para que se redujera a la mitad el número de las personas hambrientas para el año 2015, un llamamiento que se repite en los Objetivos de desarrollo del Milenio. Pero si no se adoptan medidas firmes en una escala proporcional al tamaño del problema no podrá lograrse el objetivo de reducir a la mitad el número de personashambrientas.
Tiene poco sentido el desarrollo sostenible en la presencia de situaciones de hambre y pobreza en gran escala. Las personas hambrientas son incapaces de trabajar a pleno potencial, son más propensas a condiciones de salud precarias y carecen de la capacidad para ahorrar e invertir. El hambre es a la vez causa y efecto de la pobreza. Las personas que padecen hambre encuentran las víasde salida de la pobreza impedidas. Las personas hambrientas tienen todas las razones del mundo para tener que ocuparse a fondo de los limitados recursos que utilizan para subsistir. Pero sus actividades están dominadas por la lucha por encontrar la siguiente comida para ellos mismos y sus familias. La eliminación del hambre es un ingrediente esencial de toda estrategia de desarrollo económicosostenible y de gestión racional del medio ambiente.
El desafío principal es el de adoptar políticas, establecer instituciones y movilizar recursos que promuevan los objetivos interconexos del crecimiento de la productividad agrícola, la reducción del hambre y la utilización sostenible de los recursos naturales. Salvo en pocas excepciones, la posibilidad de destinar recursos naturales adicionales(sobre todo de tierras y agua) a la producción agrícola es limitada. La opción más viable es la de emprender una intensificación sostenible, es decir, incrementar la productividad de las tierras, el agua y los recursos genéticos, de manera que no comprometan la capacidad productiva futura de esos recursos. Existen ya tecnologías de producción sostenible que pueden contribuir a mejorar laproductividad agrícola, potenciando al mismo tiempo la biodiversidad, la fertilidad del suelo y la eficiencia en el uso del agua, y reducir la presión al aclareo de terrenos forestales y sobreexplotar las poblaciones de peces silvestres. Es el entorno normativo lo que determina si las tecnologías aplicadas, y sus efectos en el medio ambiente y las personas, son o no efectivamente sostenibles.
En...
tracking img