La pobreza en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
___________________________________________________________
QUE HAY DETRÁS DE LA NECESIDAD Y LA DESEPERACION
Es común que en Economía se nos pregunte ¿Cómo ve usted la pobreza en el país? Y muchoscontesten: “La pobreza es como el amor, no se ve, se siente”. Para hablar de la pobreza hay que sentirla, haberla vivido. Es fácil definir la pobreza cuando uno lo ha vivido. Juan Quispe es un pequeñode tan solo 12 años que tiene que enfrentar diariamimente esta situación en las calles de Arequipa, ya que sus padres muestran poco interés por el, vendiendo golosinas en los ómnibus de serviciopúblico, y se ve que a pesar de eso lo poco que consigue atraves de esta actividad no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas y peor aun la de sus hermanos de los cuales está a cargo.
Según la ONU,(1)“la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y/o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanasque inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a los servicios básicos”.
Muchos nospreguntaremos, ¿A qué se debe esta situación?, encontraremos muchas respuestas, las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al seresencialmente de naturaleza política, económica,
(1)www.un.org/es/
estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderespúblicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.
De manera personal, las personas están limitadas por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a lasocasiones de disfrutar de un modo de vida con calidad.
Las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están...
tracking img