la pobreza en El Salvador

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
V. LA POBREZA EN EL SALVADOR

El Salvador, a partir de 1821, se convirtió en un Estado independiente. Esa independencia política, jurídica, social y económica ha sido relativa, en el sentido que a la vez se desarrolló como Estado unitario, tuvo como efecto colateral una marcada dependencia económica y sobre todo susceptible de injerencia política por parte de potencias como los Estados Unidosde América (EE.UU.). No obstante en la actualidad ya no existe influencia solo de ese país, sino de grupos de estados tales como la Unión Europea, el grupo asiático, entre otros. Sin embargo esta dependencia en un plano de igualdad y en el ámbito de las relaciones internacionales se denomina interdependencia, en la medida que sus relaciones permiten el intercambio de mercancías, servicios,tecnología, etc. Y además un nivel de cooperación internacional que permita mejorar las ventajas comparativas de los estados. No sucede así cuando los estados se integran en un proceso de relaciones internacionales bajo el marco norte-sur, pues quedan evidenciadas una infinidad de desigualdades, lo que hace observar la brecha principalmente en pobreza, la cual tiene diversas causas.

No obstante, comose mencionó antes, es de hacer notar que la pobreza es solo uno de los tres grandes problemas que aquejan a la humanidad, los otros dos son la explosión demográfica y el deterioro del medio ambiente. Sin duda todos están relacionados y han incidido en los problemas que aquejan a hombres y mujeres. Por ejemplo la población ha crecido desmesuradamente, no así los recursos naturales que se han idoagotando y si bien es cierto existe un avance en la tecnología que ha permitido al ser humano transformar su entorno y contrarrestar las carencias producto del agotamiento de la tierra (situación nefasta para la agricultura), así como la extinción de la flora y fauna, entre otros, aún así muchos estados se ven en desventaja, porque no todos pueden acceder a la industria tecnológica de punta, queha permitido avances en la biotecnología e ingeniería genética. Además paralelo se ha venido dando el abuso del ser humano para con sus recursos y hábitat, agregando a ello los efectos de la industria tecnológica, el medio ambiente se deteriora cada vez más.
Al respecto los países más desarrollados educan a su población para proteger y salvaguardar el medio ambiente, así como canalizar de formamenos nociva para la humanidad los desechos tóxicos y peligrosos. No sucede así en países como El Salvador, que además de una marcada dependencia en todo sentido, la pobreza se refleja no solo en el crecimiento demográfico que para nada corresponde a los recursos existentes, que por cierto son sumamente vulnerables en sentido social y natural; lo que provoca que en algunos sectores y lugares de ElSalvador, la población presente rasgos de extrema pobreza, situación que es grave, si se parte de que el 49.92% está en extrema pobreza severa.
Lo anterior no solo pone en desventaja competitiva a la población en extrema pobreza, sino al país entero. Aunque, éste no es un fenómeno exclusivo de
El Salvador, como ya se mencionó, pues en América Latina existen tendencias a la pobreza extrema, laCEPAL señala que para el 2005 el 39.8% de la población vivía en extrema pobreza.

Los rasgos de la pobreza son de la mayoría conocidos, no solo porque existen muchos estudios que la han señalado al respecto, sino también porque se observan a diario, principalmente cuando se viaja a la zona rural de nuestro país, en donde se encuentran personas que no cuentan con lo mínimo básico para subsistir,por lo que sus condiciones son calamitosas.

Dentro de estos rasgos es común observar que las personas no tienen para obtener una alimentación básica que les permita defenderse de la morbilidad, en este mismo orden tampoco acceden a la educación, por diversas causas, entre las
que se pueden mencionar: falta de recursos económicos para costear algunos gastos mínimos que genera la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza de el salvador
  • La pobreza en el salvador
  • Pobreza en el salvador
  • Pobreza del salvador
  • LA POBREZA EN EL SALVADOR
  • La pobreza en el salvador
  • pobreza en el salvador
  • Analisis de pobreza de el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS