La pobreza en guatemala

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
INTRODUCCION.

El siguiente texto informativo nos muestra información sobre como la pobreza se refleja en Guatemala, consecuencias, efectos, pros y contras de actividades realizadas por las personas que tienen en sus manos el poder de nuestro país, pero para comenzar a estudiar cada uno de los aspectos, debemos empezar definiendo la pobreza.
¿Qué es la Pobreza? La pobreza es una situación oforma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

Al ser esencialmente de naturaleza política,económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales. La carencia de programas y planes que ofrezcan soluciones a largo plazo para erradicar la pobreza. Gobiernos que no hacen más que endeudar al país, y usar los fondos públicos paracualquier cosa excepto el bienestar económico de la población.
En el plano social-económico, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder; Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría.EVALUACION DE LA POBREZA EN GUATEMALA SEGÚN EL BANCO MUNDIAL
Los estudios sobre pobreza son investigaciones que el Banco Mundial realiza en forma periódica en los países que recurren a sus servicios y persiguen evaluar la situación de pobreza de un determinado país, proporcionar una base para emprender un esfuerzo conjunto con el propósito de reducir la pobreza entre las autoridades de un país y el BancoMundial y ayudar a fijar el programa de temas que ameritan un diálogo sobre las políticas a implementar.
El informe de evaluación de pobreza en Guatemala busca llevar a cabo un análisis completo y multidimensional de la pobreza, basado sobre el marco del Informe sobre el Desarrollo Mundial del Banco Mundial y utilizando datos cuantitativos y cualitativos. La pobreza está asociada a a) un bajonivel de activos y lento crecimiento económico, que reducen las oportunidades para los pobres; b) la exclusión de las esferas institucionales, sociales y políticas; y c) la vulnerabilidad a los riesgos y las crisis. Reducir la pobreza requiere esfuerzos coordinados en todas estas dimensiones interconectadas: ampliar las oportunidades para los pobres, empoderarlos y mejorar la seguridad de subienestar.
Un aspecto innovador es su uso combinado de métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos, que además de tener un gran valor al usarlos por sí solos, producen importantes sinergias cuando se usan en conjunto. La principal fuente de información cuantitativa es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE) bajolos auspicios del programa de Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe (MECOVI).

CAUSAS HISTORICAS DE LA POBREZA EN GUATEMALA
Aludir a las causas históricas de la más trágica época que atravesó la Nación guatemalteca durante su historia implica abordar situaciones que fueron formándose a lo largo del tiempo y cuyos efectosinfluyen de una forma acumulativa en la conducta humana y en la práctica social de esta sociedad. Dichas causas se tradujeron a lo largo del tiempo en diversas manifestaciones de violencia: estructural, política, social. La historia guatemalteca registra, por tales motivos, diversas situaciones permanentes de violencia que recaen sobre amplios grupos de población. Esta violencia tiene reflejos claros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS