la pobreza en Guatemala

Páginas: 16 (3923 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INDICE




Introducción…………………………………………………………………….......................2

La pobreza en Guatemala……………………………………………………………………...3

Pobreza extrema…………………………………………………………………………………..4

La pobreza no es una condición natural……………………………………………….…5

Causas de la pobreza………………………………………………………………………….…6

Encuesta Nacional de Condición de Vida 2011……………………………………..….7

Como combatir lapobreza………………………………………………………………….…8

El desarrollo sostenible…………………………………………………………………….…10

Objetivos………………………………………………………………………………...............12

Conclusión……………………………………………………………………………...............13

Anexos………………………………………………………………………………………………14

Bibliografía………………………………………………………………………………………..16















INTRODUCCION


El término Pobreza puede estarinvolucrado a diversos aspectos dentro de una sociedad; por ejemplo, en lo educativo, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. La podemos asociar con otros temas, tales como la exclusión, la inequidad y la vulnerabilidad, que aunque no necesariamente signifiquen lo mismo guardan una estrecha relación.

Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nosreferiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición. La condición de bienestar es motivo de discusión, ya que este término puede prestarse a interpretaciones subjetivas. Para profundizar el tema se recomienda revisar el estudio “Los rostros de la pobreza, el debate”, tomo I, de la UniversidadIberoamericana de México, pp. 189

Es esperado que los índices de desarrollo y bienestar a nivel macroeconómico se traduzcan en desarrollo y bienestar de los individuos. No basta con un índice inflacionario bajo y un Producto Interno Bruto alto en la economía de un país mientras la mayoría o una gran parte de la población se encuentren en condiciones de pobreza o pobreza extrema. No bastan niveles delibertad económica “aceptables”, mientras hay personas que nacen sin acceso a oportunidades mínimas de educación, salud y vivienda que les condenan a mantenerse dentro de un círculo vicioso de pobreza.

Se hace entonces importante conocer el panorama de la Nación para dirigir y focalizar políticas que distribuyan los recursos escasos hacia donde más se necesiten en el corto plazo, así como procurarla construcción de escenarios adecuados con el fin de construir una plataforma sostenible e integral de desarrollo hacia el mediano y largo plazo. Algunas de las muchas preguntas que surgen al respecto son:
Quiénes son pobres en Guatemala? Cuántos son? Existe un procedimiento específico que nos ayude a cuantificar la pobreza para efectos técnicos? Cómo definimos qué es ser pobre y hasta donde dejaalguien de serlo? 

El debate surge en el ámbito académico, político y social; principalmente en el contexto guatemalteco y latinoamericano actual, en donde los países donantes y organismos internacionales de apoyo priorizan el tema en su agenda. Es importante conocer los planteamientos propuestos por los organismos e instituciones internacionales y validarlos contra los indicadores que seelaboren localmente en cada país con el objetivo de llegar a plantear una o varias estrategias de combate a la pobreza (locales) con información que se aproxime más cerca de la realidad de país.










LA POBREZA EN GUATEMALA


Guatemala es uno de los países de la región centroamericana con mayores porcentajes de pobreza y pobreza extrema. Esta realidad, enmarcada por los compromisosadquiridos con la firma de la paz y la Declaración del Milenio, sitúan al combate de la pobreza dentro de los objetivos principales del gobierno de
Guatemala. Aunado a la gravedad del fenómeno, están la distribución heterogénea de los grupos más afectados y las limitaciones de recursos con los que cuenta el país. Este contexto obliga a los encargados de la elaboración de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS