La pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diego Alejandro Martínez Villela
Introducción a la Economía
Ciencias Económicas y Empresariales

Investigación
‘‘La Pobreza en Guatemala’’

Guatemala, 13 de Octubre de 2011

Índice
Introducción 1
Planteamiento del problema 2
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Marco Referencial 4
Drama de la pobreza y desigualdad social en Guatemala 4
Cómo combatir la pobreza enGuatemala? 6
Conclusiones 8
Bibliografía 8

Introducción

Guatemala ha reportado una tasa de crecimiento económico del 3.6% aproximadamente durante el periodo de 1990-2007. Mientras por el otro lado, el crecimiento poblacional alcanzo una tasa anual del 2.6%. Dicha situación continúa reproduciendo los altos niveles de pobreza y de igual manera la desigualdad en el país.
En América Latina,uno de los principales programas que ha ayudado y dado resultados para la reducción de pobreza desde los años noventa es el TMC (Transferencias Monetarias Condicionadas). El TMC es un aporte económico de Q300 mensuales que el gobierno otorga a las familias que fueron seleccionadas por su condición de pobreza extrema y que tienen el compromiso de cumplir con llevar a sus niños y niñas a laescuela y al centro o puesto de salud. Las Transferencias Monetarias Condicionadas son la principal herramienta de protección social que ayudan a disminuir la pobreza y fomentar la acumulación del capital humano en el corto y largo plazo, al generar incrementar sus niveles de consumo y de inversión en activos. Es un programa que se ha convertido en uno de los principales instrumentos dentro de lapolítica social de varios gobiernos de Latino América, Incluyendo Guatemala.
La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del 2006 (ENCOVI 2006), en septiembre del 2007 publica los resultados que indican que el 51% de los guatemaltecos vive en condición de pobreza. Este porcentaje equivale a 6 millones 625 mil 892 habitantes de un total de 12 millones 987 mil 829 en el 2006. De este 51% el 15.2% seencuentran en condiciones de extrema pobreza, lo cual equivale a 1 millón 976 mil 604 personas; mientras el 35.8% restante del 51% se encuentra en pobreza no extrema, que son 4 millones 649 mil 287 de personas.
Para dividir la pobreza extrema de la pobreza general, la ENCOVI determino que la línea de pobreza extrema tiene un valor anual per cápita de Q3,206; esto es equivalente a Q264 al mes.Esto incluye únicamente el costo de consumo mínimo en alimentos por persona al año; mientras que la pobreza de la línea general tiene un valor de Q6,574 que incluye el costo de consumo mínimo en alimentos más un consumo mínimo en bienes y servicios complementarios por persona al año con un monto equivalente a Q540 al mes por persona.
Las riquezas del País se concentran en el departamento deGuatemala, que tiene la menor tasa de pobreza por la alta concentración de servicios públicos en la ciudad. En la capital se presenta un nivel 16.5% de pobreza general y un 0.5% de pobreza extrema para el 2006. Tanto así, que el 83.7% de la población en la región Metropolitana (Ciudad de Guatemala) es no pobre.

Planteamiento del problema

Cuáles son las causa principales que originala pobreza enGuatemala?

Objetivo General

Definir cuáles son las causas principales que originan la pobreza.

Objetivos Específicos

Establecer cómo la inadecuada distribución de la riqueza, influye en la generación de pobreza.

Determinar cómo afecta la falta de educación en el área rural.

Marco Referencial
Drama de la pobreza y desigualdad social en Guatemala
El índice de desarrollo humano(IDH), un indicador de desarrollo humano por país, registra a Guatemala en el puesto 118 de 177 paísespara el 2005. El (IDH) se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Guatemala ocupa el penúltimo lugar de América Latina con un 0.673 de IDH, mientras Haití se ubica en el último lugar con un 0.482 de IDH....
tracking img