La pobreza en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza en Guatemala

Paso 1.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida ENCOVI, 2006, publicada durante el mes de agosto del 2007, nos ofrece un panorama completo sobre el drama de la pobreza en Guatemala.
Los resultados publicados indican que el 51% de los guatemaltecos viven en condiciones de pobreza, lo cual equivale a 6 millones 625 mil habitantes de un total de 12 millones 987 mil829. El 15.2% vive en condiciones de extrema pobreza ósea 1 millón 976 mil 287 personas. La ENCOVI, determina que la línea de pobreza extrema tiene un valor Per capita de Q 3206.00, equivalente a Q264.00 al mes, lo cual incluye únicamente el costo de consumo mínimo en alimentos por persona al año, mientras la línea general tiene un valor de Q6574.00, que incluye el coso de consumo mínimo enalimentos, mas un consumo mínimo en bienes y servicios complementarios por persona al año, con un monto de Q540.00 al mes por persona.

La pobreza y la limitaciones para el disfrute de una vida plena, atentan contra la dignidad humana y son en los inicios del tercer milenio, un verdadero anacronismo, pero además de sub-dimensión humana, la pobreza también hipoteca las perspectivas del crecimiento,la reactivación económica y la consolidación del mercado. En igual forma, es un peligro para la gobernabilidad en el largo plazo es sin temor a exageración el principal y mas grave problema de la sociedad guatemalteca, por eso es urgente coordinar esfuerzos para emprender la lucha contra la pobreza, la gente que vive en pobreza simple y sencillamente no se apropia de la democracia porque percibeque esta no le brinda mayores recursos para satisfacer sus necesidades de desarrollo y sin desarrollo humano no hay ciudadanía plena y sin ciudadanía plena no puede consolidarse la democracia. En el presente trabajo de investigación queremos determinar si la pobreza en Guatemala en el área urbana a aumentado en el 2009 y sus causas.

1.2

¿Qué es la pobreza?
Como lo explica el Informe sobredesarrollo humano 2000: “la pobreza es mas amplia que la falta de ingresos, es una privación, en muchas dimensiones, la pobreza debe ser asociada, en consecuencia, a una limitación real para acceder al desarrollo humano, entendido este como una “ampliación de las capacidades importantes para todos, capacidades tan básicas cuya ausencia impide otras”, bajo esta óptica ser pobre implicalimitaciones:
a) para vivir una vida larga, saludable y creativa.
b) Para mantenerse informados
c) Para tener un nivel de vida decoroso.
d) Para tener dignidad, respeto por uno mismo y por los demás.

En suma la posibilidad real de vivir en libertad (2)
¿Cómo se mide la pobreza y ¿Como se determina quienes son pobres?

Un recurso muy utilizado para medir la pobreza, consiste enfijar una línea de pobreza es decir un limite en términos de ingreso personal que al no ser alcanzados situa al
individuo dentro del estado de pobreza este umbral, mas conocido como “línea de pobreza”, puede ser fijado de distintas maneras. Una, estimando el costo de la canasta
básica de bienes y servicios. Otra mas general y subjetiva, se refiere a como ser percibe el individuo a si mismo a comose percibe el individuo a si mismo y una tercera, establece un parámetro internacional de pobreza para todos aquellos individuos cuyo ingreso es menor a dos dólares norteamericanos diarios y de extrema pobreza para quienes tienen ingresos por debajo de un dólar diario por semana, esta medición de la pobreza, puede enriquecerse mediante cálculos de la brecha es decir, la distancia que hay entre loque los pobres reportan como ingreso y la línea de pobreza. La posibilidad para enriquecer el análisis consiste en determinar que porcentaje de todos los ingresos del país, la llamada renta nacional llega a manos de los pobres y cuanto de estas rentas se concentra en las manos de los que mas ingresos tienen.
Otras mediciones se basan en el uso de índices compuestos que tratan de medir la...
tracking img