LA POBREZA EN GUATEMALA

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015



La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder de recursos para satisfacer las necesidades físicas, psíquicas básicas que todo ser humano necesita paramantener una buena calidad de vida. En las que podemos mencionar como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria y el acceso al agua potable.
En la mayoría de contextossociales la pobreza es considerada algo negativo y penoso. Etimológicamente proviene del termino latino paupertas que significa parir o generar poco y se aplicaba al ganado y por derivación, a la tierrapobre, es decir, que la tierra es infértil o de poco rendimiento.
De acuerdo con el reportaje CIPD+ 15: Una oportunidad para mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres, Guatemala presenta altosíndices de mortalidad materna e infantil relacionada con las precarias condiciones en que vive gran parte de la población.
El país tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en la regióncentroamericana, al menos 153 por cada 100 mil nacidos vivos; el 77 por ciento de estas muertes ocurren en mujeres que oscilan entre los 20 y 30 años de edad, que viven en condiciones de pobreza y que ensu mayoría son indígenas.
Nadine Gasman, representante del UNFPA en Guatemala, señala que estas cifras son alarmantes porque es un país de renta media, donde se espera que la mortalidad materna seamenor.
Según Gasman, esta situación se da por diversas razones, entre otras por la precariedad en que viven muchas mujeres, la falta de carreteras y servicios de salud adecuados.
La mortalidad infantiltambién es muy alta; un informe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia sobre la Política de Desarrollo y Población, señala que alcanza  39 muertes por cada mil nacidosvivos con causas relacionadas con la pobreza y la falta de escolaridad de sus madres; el país también presenta altas tasas de fecundidad, al menos 5 hijos por mujer.
El UNFPA, que tiene el mandato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza En Guatemala
  • La Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza En Guatemala
  • Pobreza de Guatemala
  • POBREZA EN GUATEMALA
  • Pobreza en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS