La pobreza en Honduras

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ciudad Universitaria
“José Trinidad Reyes”

Sociología

Roberto Briceño Jiménez

Investigación de un Problema Social
“La Pobreza en Honduras”

Presentado Por:
Alba Milady Pacheco 20131007042
Alejandra Sofía Cruz Ponce 20131007765
Deyli Virginia Bustamante 20131010007
Fredy José Ortiz 20121015822
Gautama Anubis Mejía Ávila 20131001986Mario Roberto Valeriano Ávila 20131005470

Tegucigalpa M.D.C 23/Abril/2013


Introducción


En el presente informe redactaremos información sobre unos de los grandes problemas de la sociedad que agobia al mundo entero “La Pobreza”; pero explicaremos más como afecta y sigue afectando las familias de nuestro hermoso país al que llamamos Honduras.

Factores importantes de laPobreza, a que áreas de poblamiento en Honduras afecta, Quienes de los grupos sociales son afectados tanto directos como indirectos el tiempo en que se da este problema social y la más importante pregunta ¿Quiénes son los causantes de esta realidad? Todo eso lo podrá ver, analizar e interpretar en nuestro complejo y breve contenido

Descripción del Problema de la Pobreza en Honduras, Relación deevidencias observables, grupos sociales afectados espacio y tiempo.
Observación Pobreza en Honduras
La pobreza en Honduras apenas ha cambiado desde 1998, a pesar del crecimiento económico positivo de alrededor de 3 por ciento anual en términos reales. Si bien el PIB per cápita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica sólo parcialmente la falta de progreso en los indicadores depobreza. Entonces, ¿por qué se ha mantenido tan persistente la pobreza en Honduras y qué pueden hacer los encargados de políticas para elevar los niveles de vida? Esta es una pregunta clave para Honduras y el objetivo principal de este informe es investigar las causas y consecuencias de la pobreza del país, y ofrecer opciones de políticas para lograr en forma sostenida la reducción de la pobreza yel crecimiento. El continuo progreso en la reducción de la pobreza y en el crecimiento es un proyecto a largo plazo y no existen soluciones rápidas. Sin embargo, como lo señala el análisis de este informe, existen políticas que podrían implementarse en los próximos años, que tendrían beneficios a corto y a largo plazo.
Índices de pobreza en Honduras
Según un informe presentado por el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, al final del 2009, Honduras tendrá más de cien mil nuevos pobres, debido a la crisis mundial que está afectado al país centroamericano.
Preocupante se suma a la ya existente en el país, en la que se indica que hay más de 130 mil hondureños viviendo en extrema pobreza. Por ello, el Gobierno presentó el plan anticrisis para disminuir los cerca de 300mil pobres que se pronostica para fin de año.
A pesar de las medidas que se piensan tomar el panorama para el 2010 no se va nada halagador para diversos analistas internacionales. Según el consultor del PNUD, Thomas Otter, el gobierno hondureño tiene que proteger a las personas que se verán afectadas con el desempleo. Mediante diversos programas que los inserte en una actividad laboral.

Uno delos sectores que se ha visto más afectado en el país centroamericano es el de la maquila que emplea a miles de hondureños. Lo que generará según la CEPAL un mayor desempleo en el país. 
Los grupos sociales que son afectados por esta calamidad en honduras son: Los grupos sociales más afectados por la pobreza son familias con muchos niños, madres solteras, hombres que viven solos, desempleados,trabajadores autónomos, personas con baja educación y gente mayor.



Definición Conceptual de la Pobreza
Honduras es uno de los países más pobres de América Latina con un PIB per cápita de US$730 en 1998. Los estimados en cuanto al número de hogares pobres varían de acuerdo a la metodología utilizada y a las fuentes de datos que determinan la línea de pobreza. Los dos métodos principales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza en honduras
  • pobreza honduras
  • Pobreza En Honduras
  • La Pobreza En Honduras
  • la pobreza en honduras
  • Pobreza En Honduras
  • La pobreza en honduras
  • la pobreza en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS