La pobreza en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA EN LA EDUCACIÓN
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
¿POR QUÉ LA POBREZA ES UN TEMA DE ACTUALIDAD?
MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES LA POBREZA?
¿QUÉ ES EL RENDIMIENTO ESCOLAR?
POBREZA, INFANCIA, ESCUELA
EL RENDIMIENTO EN LAS ESCUELAS
LAS ESCUELAS DE CONTEXTO
RENDIMIENTO EN LAS ESCUELAS DE CONTEXTO
LAS TEORÍAS DE EDUCACIÓN Y LA POBREZA
LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
TEORÍAS CRÍTICAS Y NOCRÍTICAS
LA ESCUELA Y LA POBREZA
EL PAPEL DE LOS MAESTROS
EL PAPEL DE LA ESCUELA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo esclarecer la situación en la que se encuentran aquellos alumnos que viven en la pobreza, especialmente en cuanto a su rendimiento en la Escuela.

De un tiempo a esta parte maestros, investigadores, educadores, y psicólogosse han preocupado por la situación socioeconómica de los niños en la Escuela y la forma en que influencia el aprendizaje. UNESCO, en su simposio “Role of Education in Poverty Eradication” manifiesta que la educación juega un papel cada vez más importante en el desarrollo de los pueblos y las personas.

¿Por qué la pobreza es un tema de actualidad?

Según datos del Banco Mundial , la cuartaparte de la población mundial vive en situación de pobreza (con ingresos menores a 1,25 dólares diarios).

En Uruguay, y según cifras de 2008 del Instituto Nacional de Estadística , el 21,7% de la población están por debajo de la línea de pobreza, establecida según el costo de la Canasta Básica Total. De acuerdo al informe “Situación de la Educación en Uruguay” (2006) existe una claracorrelación entre la tasa de repetición escolar y el nivel socioeconómico de los alumnos.

Según la versión preliminar para la Propuesta Pedagógica Para Las Escuelas de Tiempo completo (Octubre-Noviembre de 1997), “Uruguay vive un proceso de cambios permanentes, algunos de los cuales se relacionan directamente con las situaciones de pobreza”. El país ha pasado por episodios de agravamiento de crisiseconómica, irrupción masiva del dominio del comercio internacional y desocupación.

Marco Teórico

Para comenzar, se hace necesaria la aclaración de ciertos conceptos, especialmente los de pobreza y rendimiento escolar.

¿Qué es la pobreza?

En el Diccionario de la Real Academia Española, la pobreza se define como: “Necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida”.Esta definición es insuficiente para este trabajo, por lo que a continuación se presenta una más adecuada.

Según el autor Augusto Longhi, en su libro del Fondo de Cultura Universitaria, “Sobre la Pobreza, Conceptos y Medidas para el Caso Uruguayo”, “la pobreza es un concepto que denota una “situación social”, en la que se encuentra una parte de los sujetos o actores sociales, esto es, unacategoría de situación que delimita un subconjunto del todo social. La categoría refiere a un colectivo integrado por todos aquellos que experimentan una identidad de situación”.

La pobreza se nos presenta como una situación de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso y∕o carencia de los recursos para satisfacer necesidades físicas y psíquicas básicas para el ser humano, queinciden en un deterioro de calidad de vida del individuo, tales como la alimentación, vivienda, educación, agua potable y asistencia médica. El autor afirma que “la pobreza designa una situación relacional con los objetos, y en particular con las mercancías, que se cataloga de consumo insuficiente, de subconsumo o de privación”.

Carmen Terra, en un trabajo que realizó sobre el tema, (“La pobreza,desafío de todos”, en Aportes Para La Participación Democrática, Curso a Distancia, 4º Módulo, Servicio Paz y Justicia, 1994), nos dice que la pobreza es “un fenómeno pluricausal que tiene su origen en el modelo de desarrollo y en el sistema económico imperante en nuestra sociedad. (…) Principalmente refiere a la desigualdad estructural por la cual determinados sectores sociales son...
tracking img