La pobreza en la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico Nº 2

Problema central:
La crisis socioeconómica aumenta el riesgo de la pobreza en la vejez.

Descripción de los fenómenos que influyen en el problema

La situacióneconómica de la personas mayores esta determinada por su poder adquisitivo, que puede provenir de diversas fuentes, trabajo, ahorro, jubilación o pensiones.
La situación económica tiene que ver con laposición económica anterior y con las decisiones y circunstancias a la que se vieron sometidas las personas en otra etapa o momentos del curso de vida.

 Factores derivados de las biografíasindividuales: Aluden directamente a las trayectorias laborales de las personas mayores, es el grado de seguridad económica alcanzado en el momento de la jubilación, tanbien el termino de la capacidad deemplearse remuneradamente llegada a la edad mayor.

 Los elementos que deriva de las biografías generacionales : Se refiere al contexto externo en la que han ido envejeciendo las generaciones,factores propios de la historia social, económicas y política de las sociedades que forman parte.

 Las características de los sistemas de protección social: se refleja en oportunidades o amenazaspara lograr un ingreso sustituto digno en la edad avanzada y la posibilidad o no de acceder a atención en salud.

 La pobreza en la vejez como expresión de la desigualdad extrema: Las personasmayores se tornan vulnerables, y el riesgo de caer en la pobreza puede ser mas alto en este grupo etáreo, ya que su capacidad de generar ingreso es menor.

 La fuente de seguridad económica derivade la relación Estado- mercado –familia: La débil cobertura de la seguridad económica o mala calidad de las pensiones derivan en que las personas mayores se reinserten laboralmente en condicionesextremadamente precarias.

 En la vejez, las ayudas familiares adquieren un significado diferente a las demás etapas del ciclo de vida: Cuando una persona no logra por razones individuales o...
tracking img