La pobreza en latinoamérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA

Por Luis Gutiérrez Ramírez

Luego de realizadas algunas investigaciones en internet, se puede decir que una vez superada la crisis de los mercados emergentes del2002, los años posteriores han sido prósperos para América Latina, pues ha habido una mejora de la distribución del ingreso, que ha incidido en un crecimiento vigoroso y una reducción significativa de lapobreza, pese al traspié sufrido por las economías mundiales durante la recesión que comenzó en el 2008 a consecuencia de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.

Para el efecto me remito a lascifras: En el 2002 un promedio del 44% de los ciudadanos de América Latina no pudieron satisfacer sus necesidades nutricionales y no nutricionales básicas. Para el 2008, esa cifra había bajado al 33%.La indigencia, que es el nivel debajo del cual no es posible satisfacer las necesidades alimentarias, también cayó del 19% en el 2002 a menos del 13% en el 2008. En cuanto a la desigualdad del ingreso,este rubro igualmente disminuyó en la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños durante este período.

En consecuencia, podemos decir que pese a las marcadas diferencias entre un país yotro, las tasas de pobreza de la región en su conjunto, disminuyeron significativamente entre el 2002 y el 2008, continuando la tendencia hasta la culminación del 2011.

Entre los factores que habríanposibilitado este avance económico, podemos citar al fortalecimiento de las políticas monetarias, tributarias y de gasto, así como la enérgica demanda de materias primas indispensables para lospaíses desarrollados, y estratégicas para las economías de la región: como el petróleo, el gas y otros recursos minerales no renovables, el turismo, entre otros, generadores de las divisas que han permitidoactivar la economía regional sumado a un factor determinante: el cambio de gobiernos de derecha -predominantes en años anteriores- a gobiernos progresistas, con nuevas concepciones de la economía...
tracking img