La pobreza en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN LATINOAMERICA

¿A qué se deben los altos índices de pobreza en Latinoamérica? No es difícil saber que el motivo por el cual los países latinos no hayan podido encontrar un desarrollo y un crecimiento en su economía, se debe únicamente a las corrientes políticas que estos han adoptado y que claramente no se podrían corregir fácilmente debido a la cultura de la población que no seopone a la esclavitud económica de las grandes elites controladoras de todos los medios que únicamente piensan en su propio beneficio, sino que por el contrario agacha la cabeza y decide tratar de sobrevivir con lo que puede, o los obligan a ver una realidad camuflada con tan solo regalarles unos cuantos pesos.

En la actualidad, podemos ver a una gran cantidad de países suramericanos, sino sontodos, con un muy alto índice de corrupción producto de la falta de cultura y del egoísmo de una pequeña cantidad de personas pertenecientes a los altos mandos políticos, que buscan a toda costa el uso de los mecanismos gubernamentales para el beneficio propio, o por lo menos de unos pocos. Estos mecanismos que buscan manipular la economía afectan a la población de condiciones socio-económicasbajas aumentando aún más la diferencia entre los estratos sociales lo cual va en contra del bien común y a favor de la pobreza en la población ya pobre de por sí.

También podemos encontrar como un factor de la pobreza el desempleo que se muestra en cada una de las ciudades donde la oportunidad para un individuo de clase baja que busca un trabajo con el que pueda ser capaz de subsistir con sufamilia, cada vez es mas baja. El índice de desempleo del año 2010 es del 8% en este continente y con un pronóstico de alza, lo cual indica una gran subida en la pobreza también donde aumentaron en nueve millones los ciudadanos con una situación de muy mala situación economica. Pero además de la dificultad de conseguir empleo, las personas que ya lo tienen en su mayoría no obtienen una mayor ganancia alo de un salario mínimo. Inclusive muchas personas no obtienen esto por lo que no cuentan con un trabajo formal, y tienen que lograr sobrevivir con este ingreso mínimo y aparte de esto deben ser capaces de mantener una familia. Es increíble ver las condiciones en las que tiene que vivir la mayoría de la población sabiendo que con el dinero que poseen las personas de estratos sociales altos sepodría erradicar el hambre y mejorar las condiciones de cada individuo perteneciente a esta población.

Esta metodología es similar a la planteada por Marx ya que también requiere de la explotación de las clases sociales bajas, pagando menos de lo debido por su mano de obra y de este modo creando un aumento en el ingreso de capital a los dueños de las empresas, lo cual no se ve en paísesdesarrollados como Estados Unidos o países de Europa que aunque también hay un mayor ingreso en las empresarios, los trabajadores reciben el salario justo por el servicio que brindan a las diferentes fabricas, empresas o instituciones. Pero cabe aclarar aunque es presente esta desigualdad, se dá a una menor escala gracias a la aparición de los derechos del trabajador y a los sindicatos. Sin embargo, aún conestos mecanismos es muy poco probable que se logre acabar con este método de economía ya que las decisiones que se toman sobre este las hacen la clase élite las cuales no cambiaran de opinión porque si es así acabarían con sus beneficios, lo que no hace parte de la ideología de una persona perteneciente a este grupo social.

Pero esto no quiere decir que América Latina no tenga la capacidad dedesarrollarse económicamente, al contrario, es uno de los continentes con más recursos naturales que se pueden convertir en riqueza si se administran adecuadamente. Pero lamentablemente este no es el caso, la distribución de los recursos en la población es de las mas desiguales que existen después de África, los estratos reciben la mayor parte y los estratos bajos la menor, así seguimos con el...
tracking img