La pobreza en méxico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LA POBREZA EN MÉXICO
Existen numerosos análisis, estudios, críticas, notas y demás, en los que se pretende dar una explicación del porqué de la pobreza en México. La razón por la cual conviene hacer un análisis acerca de la situación económica del país, es por que de ésta se derivan múltiples consecuencias. Podemos incluso asegurar que la pobreza es una de las principales causas que originan elrezago educativo y otros problemas sociales, hasta podríamos enumerar diversos problemas psicológicos arraigados y transmitidos de generación en generación que se encuentran estrechamente ligadas a las carencias económicas.

De cualquier manera, la causa primordial de la pobreza en México tiene nombre y apellido; a saber:
comenzaré con pésima administración producto de un mal gobierno. Esevidente que la riqueza en México se concentra en unas pocas manos. Y es que al hacer un pequeño análisis del movimiento económico en nuestro país, nos damos cuenta a simple vista de que la actividad económica depende en su gran mayoría de la inversión extranjera, de las pocas exportaciones que hacemos y de la gran cantidad de productos que consumimos provenientes de otras naciones.
Esto nos ponea pensar acerca de que tan verdaderamente independiente es nuestra economía, en donde los empleos son generados casi a capricho por trasnacionales de otros países que igualmente valúan los precios de las materias primas adquiridas a productores mexicanos y que incluso de éstas depende el ritmo de la economía en general y las condiciones laborales del trabajador; ¿donde queda la labor delgobierno como organismo regulador y protector del trabajador mexicano, la mano de obra y los productos producidos en territorio nacional?
El punto radical llega con la frase “y que el pueblo me lo demande”. ¿Como obligas a un político a cumplir?
Desgraciadamente, la ignorancia hace que el pueblo se conforme con lo que tiene. Habrá que hacer un análisis sociológico para llegar a las causas por lascuales la población en México no despierta y exige sus derechos a la par que cumple con sus obligaciones. En una sociedad en donde ciertos aspectos están sobrevaluados, es sumamente difícil provocar el cambio necesario para que los mismos ciudadanos sean sensibles a su realidad. Es bien sabido que el bienestar económico de la población es el único medio para garantizar el desarrollo de un país. Sinembargo, nuestra misma sociedad exalta más bien otras áreas, recargadas terriblemente de ignorancia y que a la vez sumergen en más miseria a los habitantes.
Parece increíble como se pretende fomentar los valores sociales en costosas campañas, así como la aguda promoción que se le da a diversas áreas que no son de interés general (aspectos religiosos pagados por el gobierno, diversascontroversias sociales y morales, como el matrimonio entre homosexuales y el aborto etc.) todas ellas tienen un eje de distracción, orientado más bien a fijar la atención en otro punto para ignorar la miseria y carencias a las que diariamente se enfrentan las familias mexicanas.
¿Qué problema social es más grande que la necesidad de llevar el sustento a la familia?.
Desde ya hace mucho tiempo, es lapregunta que debería solventar la definición de pobreza. En una sociedad en la cual el gasto público se sustenta en la clase trabajadora, sometiéndola a cada vez más y más impuestos, sale a relucir una definición clara y sencilla de este problema. La pobreza simple y sencillamente es el decirle a tus hijos “hoy no”, “hoy no ajusta”, “hoy no hay”. Y esta es la cruda realidad en más del 80% del país. Eldinero no alcanza para satisfacer las necesidades, que decir para la obtención de otras cosas que si bien son de necesidad básica, son consideradas articulo o bien “de lujo” ( aparatos de comunicación, transporte y hasta artículos de aseo).
Según la ONU, México es uno de los principales países en la creación de programas dedicados a combatir la pobreza, actualmente son varios los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • Pobreza en mexico
  • La Pobreza En Mexico
  • pobreza mexico
  • Pobreza en méxico
  • La Pobreza En Mexico
  • Pobreza en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS