La pobreza en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pobreza en México
La pobreza es un problema económico y social muy grande y difícil de resolver. El estado mexicano ha venido asignando montos crecientes e importantes de recursos presupuestales destinados a fortalecer la inversión social.
Para la asignación de estos recursos, orientados a lograr mayor equidad y justicia social, ha sido necesario estudiar a la población, para que estosdatos nos permitan, la cuantificación y ubicación precisa de la población que presenta algún grado de marginación, identificando aquellas carencias que limitan su desarrollo integral.
En México se han realizado diferentes proyectos de información estadística y geográfica que han permitido dimensionar, evaluar y ubicar las entidades federativas, municipios y localidades del país, que presentandiversos grados de marginación por tipo de carencia.
Mencionando conceptos tenemos que:
El diccionario de la Real Academia Española expresa el significado del adjetivo pobre como “necesitado, menesteroso (que carece de lo necesario para vivir) y falto de lo necesario para vivir, o que lo tiene con mucha escasez”. Igualmente, define el sustantivo pobreza como “necesidad, escasez, carencia de lonecesario para el sustento de la vida”. Los términos pobreza y pobre están asociados a un estado de necesidad, a carencia; dicha carencia se relaciona con lo necesario para el sustento de la vida.
El termino necesidad significa, por una parte, “falta de las cosas que son necesarias para la conservación de la vida”. Por otra parte significa también “impulso irresistible que hace que las causas obreninevitablemente en cierto sentido”, y todo aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir”
Conforme a los valores de la línea de pobreza extrema, se definen los siguientes grupos poblacionales:
* Hogares en pobreza extrema.- cuando el ingreso total del hogar es menos al valor de la canasta alimentaria; es decir, los ingresos totales del hogar no son suficientes para atender lasnecesidades alimentarias del grupo familiar.
* Hogares intermedios.- cuando el ingreso del hogar es superior al valor de la canasta alimentaria, pero inferior a dos veces dicha cantidad.
* Hogares con nivel de bienestar superior al intermedio.- cuando el ingreso del hogar es mayor a dos veces el valor de la canasta alimentaria.
Mencionando un poco de antecedentes económicos tenemos que:La década de los ochenta, significo para México que las condiciones de bienestar de importantes grupos poblacionales se viesen alteradas debido a la crisis que se desencadeno a comienzos de la década.
Una primera etapa, que se inicia a principios de la década, donde el producto real creció en 1981, pero acompañados de niveles de inflación de 28%, llegando ésta a 101.9% en 1983. En ese mismo año,junto a una caída del producto, el déficit del sector público, como porcentaje del PIB, se ubicó en (-) 16.9%
Posteriormente, durante 1984 se registró una recuperación del producto, el cual creció a una tasa del 3.6%, para luego descender y registrar nuevamente crecimiento negativo en el año 1986.
Esta etapa se caracterizó por un nivel de expansión económica inferior a la tasa decrecimiento de la población, caída del producto por habitante y elevados índices de inflación, lo que ocasiono que un importante número de personas enfrentaran la pobreza extrema como resultado de una unión económica desfavorable.
Por otra parte, el interés del gobierno de México por establecer estrategia económica que le permitiera recuperar el crecimiento, disminuir el déficit fiscal y reducir losaltos índices de inflación, generó una serie de acciones de amplia concentración entre los sectores productivos, sindicatos, gobierno, quienes acordaron la realización de un conjunto de medidas orientadas a orientar la evolución de la economía.
En México entre 1984 y 1989, se observa un crecimiento de la población en pobreza extrema al pasar de 11 millones de personas en esta situación en 1984 a...
tracking img