La pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN MEXICO
A pesar de que la pobreza es una de las enfermedades que lacera con más fuerza a nuestra sociedad, el estudio de ésta con el fin de proponer remedios serios y adecuados no ha ocupado un lugar importante en la agenda pública. De hecho, ni siquiera en la academia la pobreza ha figurado en los primeros lugares de la agenda. Hoy, cuando la economía mexicana pasa por el proceso dereforma más importante en la historia moderna del país, es vital destinar muchos más recursos a estudiarla, a determinar las circunstancias que la originan, que la preservan y que impiden a los individuos salir de ella.
Acaso la pieza más importante de la reforma económica es "la reforma del
Estado". Reformar al Estado significa, entre otras cosas, que el gobierno intervenga menos en lasactividades productivas; que siente las bases institucionales de una economía abierta de mercado; y que asegure el respeto a ese nuevo marco institucional a través de la existencia de un verdadero Estado de Derecho.
A priori, podría pensarse que la reforma económica en general, y la del
Estado en particular, es un juego de suma positiva. Sin embargo, cabe preguntarse si las reformas, en realidad,beneficiarán a todos. ¿Qué pasará con los mexicanos que no cuentan con las capacidades mínimas para participar en una sociedad completamente nueva? La reforma misma obliga a pensar que la asignación eficiente de los recursos implicará un callejón sin salida para la gente que, hoy en día, no tiene las capacidades suficientes para poder competir.
El problema de aquellos individuos que no cuentan con lascapacidades mínimas para competir va más allá de un conflicto normativo de justicia distributiva. De hecho, la pobreza bien podría convertirse en el talón de Aquiles de la reforma económica en curso. En los estudios más recientes sobre crecimiento económico, se ha demostrado que el desarrollo de una economía está profundamente vinculado a las características y las capacidades de la población.
Poreso, si se quiere que el nuevo modelo de desarrollo sea en verdad sostenible, habrá que definir qué política social es compatible con este nuevo modelo. Ya no se puede pensar en una política social que sólo compense el ingreso; más bien debe pensarse en la inversión en el individuo como el único camino exitoso para dotar a toda la población de la base social mínima. Sólo así, todos los mexicanospodrán, en principio, competir y participar con igualdad de oportunidades en cada una de las esferas sociales de un México nuevo.
Este ensayo tiene el propósito de establecer la magnitud del problema de la pobreza en México y analizar qué han hecho los "gobiernos de la Revolución" para combatirla. El ensayo abre con una pequeña reflexión sobre el concepto mismo de pobreza y de cuál es el método másadecuado para medirla. En una segunda parte se comparan diferentes estudios que miden el tamaño de la pobreza de acuerdo a métodos directos e indirectos. Para finalizar, se repasan sucintamente los objetivos y la instrumentación de la política social, desde el cardenismo, hasta la administración actual, prestándole especial énfasis al Programa Nacional de Solidaridad.

¿QUE ES LA POBREZA?
Elobjetivo de cualquier política social es compensar las desigualdades económicas y sociales entre individuos; sin embargo, para que dicha política sea efectiva y eficiente, lo inmediato es determinar a quién y en qué medida hay que compensar. ¿Quién es el individuo en la peor situación? Vale decir, el pobre. Sí, pero ¿quiénes son los pobres? El economista y filósofo hindú Amartya Sen ha sugerido concebirla pobreza como la ausencia de las capacidades básicas1que le permitan a cualquier individuo insertarse en la sociedad, a través del ejercicio de su voluntad. Desde el punto de vista filosófico, la pobreza es, pues, la incapacidad individual para elegir; es decir, para autodeterminarse. Desde el punto de vista económico, la pobreza es la incapacidad del individuo para generar incrementos en el...
tracking img